HAY TIEMPO HASTA FIN DE MES

Tensiones en Juntos por el armado de la lista

Neuspiller ganó las PASO y encabezará la nómina. Pero Leguizamón negocia un cambio en las reglas para ir segunda en lugar de sexta. “El que pierde acompaña”, retruca Cáceres.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de septiembre de 2021 - 19:40

Terminaron las PASO pero, en Pilar, la interna de Juntos sigue. Y se calienta más a cada minuto. Es que aunque los números muestran claramente ganadores y perdedores, la lista definitiva de la alianza opositora es todavía motivo de tironeos.

Los números muestran que la lista encabezada por Sebastián Neuspiller le ganó a la que condujo Analía Leguizamón. Fue una ventaja apretada de poco menos de un punto: 38,52% para el ganador y 37,55% para la segunda. La tercera lista, de Diego Ranieli, llegó al 23,92% y no perforó el piso mínimo de 25% establecido en los reglamentos que el partido había elaborado con anterioridad.

Ese mismo reglamento establece una hoja de ruta clara a seguir con los resultados puestos: “Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 45% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 6°, 9°, 12° y suplentes 3° y 6°, de acuerdo al género que le corresponda a esos lugares”.

Eso implica que el tercero debería ser un hombre de la lista de Leguizamón -en este caso Flavio Álvarez- pero ella misma debería resignarse al sexto lugar.

La concejal, sin embargo, no está conforme con ese puesto y busca cambiar el reglamento luego de finalizado el partido.

“No solo existe el reglamento sino los acuerdos de las partes. Hay que pensar un formato de lista que le gane al Frente de Todos”, dijo en una entrevista con el programa radial Agenda Propia.

Contó que está negociando con Neuspiller un posible cambio en esas reglas. “Tenemos que sentarnos para ver cómo se conforma lista”, dijo, y recordó que “falta un montón porque tenemos hasta el 30 de septiembre”. 

Por otro lado, la diputada Adriana Cáceres, segunda de la lista ganadora, no parece dispuesta a ceder ese lugar a su contrincante. “Hubo ganadores y perdedores dentro de la interna. Ahora tenemos que unirnos para enfrentar al gobierno”, sostuvo. Y agregó que “el que pierde debe acompañar sin poner palos en la rueda”.

La dirigente pidió respetar las reglas establecidas con anterioridad: “Uno cuando comienza a jugar el partido tiene un reglamento y con los resultados definidos ese reglamento marca que la minoría debe ocupar los lugares 3º, 6º y 9º”. Y adjudicó el reclamo de Leguizamón de cambiar las reglas “como parte del proceso de análisis y duelo que debe hacer”, pero aseguró: “No hay que perder tiempo porque noviembre está muy cerca y acá no ganamos nosotros sino el Frente de Todos. Tenemos que focalizarnos en eso”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar