MENSAJE DE ACHÁVAL A SUS SEGUIDORES

El oficialismo obtuvo un triunfo claro y llamó a militar más de cara a noviembre

La lista que encabezó Santiago Laurent superó el 40,2% de los votos contra algo más del 35,6% de Juntos, que resolvió su interna a favor de Neuspiller. Solo seis partidos llegarán a las generales.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 02:48


por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.con

El Frente de Todos consiguió en Pilar un triunfo claro por más del 40,2% en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se disputaron este domingo, contra poco más del 35,6 de la alianza opositora Juntos. 

En la madrugada del lunes, con un 97,2% de las mesas de Pilar escrutadas, la diferencia a favor del oficialismo era de casi 5 puntos, traducidos en unos 7.500 votos a favor de la lista que encabezó el secretario de Gobierno, Santiago Laurent.

Pasada la medianoche, sobre el escenario que se montó en la calle San Martín y ante unos 5 mil militantes, Laurent vaticinó que el resultado superará el 41% cuando se conozca el escrutinio definitivo.

Fue una victoria agridulce para Federico Achával. La derrota a nivel provincial del Frente de Todos enturbió el festejo, en el que los dirigentes coincidieron en hacer un fuerte llamado a la militancia para redoblar los esfuerzos de cara a las generales de noviembre.

La interna de Juntos, con Sebastián Neuspiller como ganador, fue el otro dato de la noche: el médico santillista obtuvo casi 22.500 votos, que significaron el 38,52% de los votos de la coalición. Con esa marca, dejó en segundo lugar a la otra lista del santillismo, liderada por la concejala Analía Leguizamón y apadrinada por el exintendente Nicolás Ducoté. Ahora, deberán alternar las candidaturas para armar una lista única de cara a noviembre. El ensamble tendrá la dificultad de la paridad de género.

En tanto, con unos 14 mil votos, la lista de Facundo Manes, encabezada por el concejal Diego Ranieli, se quedó con el 23,92% del total, por debajo del 25% necesario para colar candidatos en la lista que competirá en noviembre. El corte de boleta le jugó en contra: sacó en Pilar unos 1.000 menos que Manes, una cifra que le habría servido para seguir en carrera.

Números
Fue una elección con una participación sensiblemente menor a la habitual. Solo participó un 64,7% de los electores habilitados, un 10% por debajo del promedio para las PASO.

También fue un resultado que consolidó la polarización: los dos partidos ganadores acapararon más del 75% del total de los sufragios.

En ese marco, solo seis listas lograron superar el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos que exige la ley para superar el corte de las PASO y llegar a las generales.

Detrás del Frente de Todos y Juntos, se ubicó Avanza Libertad, con Juan Martín Tito, que se alzó con unos nada despreciables 11 mil votos, un 6,7% del Total. De todos modos, tiene que trabajar para crecer hasta noviembre si es que quiere alcanzar el piso del 8,33% que se necesita para entrar al Concejo Deliberante.

Detrás, el Frente de Izquierda (FIT) hizo una buena elección, con el 5,23% del total, unos 8.581 votos. Fue el segundo partido en tener internas. En este caso, la ganó la lista encabezada por Julián Battistessa, que aplastó con el 70,74% de los votos a la que lideraba la histórica dirigente del MST Natalia Espasa. 

El randazzismo de Vamos por Vos no consiguió su meta de quebrar la polarización y quedó reducido a un 2,8%, suficiente para superar con cierta holgura el corte de las PASO pero muy lejos del objetivo de encaramar a Pablo Camacho en una banca del Concejo Deliberante.

El corte lo cierra Unión Celeste y Blanco, de María Furtado, con un 1,57% -lo que se dice pasar con lo justo- en lo que fue la sorpresa de la elección, sobre todo porque quedaron afuera partidos y dirigentes con mayor recorrido.

Fue el caso de Unión por Todos, de Jorge Simmermacher, que se quedó afuera con el 1,35% de los votos, y del vecinalismo de Sumemos Pilar, que con el 1,25% no logró meter a Marcelo Pérez en la carrera hacia noviembre.

Entre los que quedaron afuera, suman unos 10 mil votos que -sumados a los que podrían agregarse si la participación  sube en noviembre, se diputarán los cinco que quedaron parados sobre el ring.

“En las malas no nos escondemos. Vamos a salir a militar porque son los proyectos de largo plazo y las convicciones los que dan la posibilidad de transformar”.

 

“Todavía nos falta ir a tocarle la puerta a muchos vecinos para tenderles una mano solidaria y para decirles que el Municipio de Pilar lo quiere acompañar”.

FEDERICO ACHÁVAL

“La misma alegría, la misma fuerza, la misma convicción que tuvimos hasta hoy la tenemos que seguir poniendo a partir de mañana mismo”.

“Nadie en ningún barrio puede quedarse afuera de este proyecto. Tenemos un futuro enorme, porque Pilar sigue siendo peronista”.

SANTIAGO LAURENT

 

64,65% 
Fue la participación de los electores, por debajo del promedio histórico.

 



 

4
7
35%
Satisfacción
3%
Esperanza
54%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

14/9/2021 | 12:57
#1
Espero que en noviembre baje el ausentismo y voten los pilarenses como la mayoría del país.
13/9/2021 | 06:56
#0
Veremos mañana u en estos días, los guarismos correctos y completos de JxC. Es clarísimo, que si el resultado fue a favor de Neuspiller, queda todo en familia, gobierno, medios importantes de comunicacion pilarense,etc. pero lo que más lamento, y es importante ver que la UCR LLAMADA OFICIALISTA, cumplio su ciclo. Por una casualidad ganaron en el orden local en estas últimas elecciónes partidarias por pocoss votos, y en un solo circuito, raro no?. Ahora queda claro que el radicalismo no se siente representado por las actuales autoridades partidarias, se necesita un cambio. Y esperemos sin mediar ayuditas externas, volver a poner a la UCR como debe ser, con la Identidad que corresponde, y no acomodaticia a las gestiones de turno.