ELECCIONES

Diez preguntas y respuestas sobre la PASO de mañana

Qué se elige, quiénes votan, cómo se resuelve la elección. Un listado con las dudas más frecuentes sobre las primarias que definirán a los candidatos para las generales de noviembre.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 18:29

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán este domingo en todo el país servirán para definir las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentarán a elecciones generales el 14 noviembre, en las que se elegirán 127 diputados en todo el país y 24 senadores en ocho provincias, además de los cargos legislativos locales en Pilar. 
A continuación, un listado de preguntas y respuestas con los interrogantes más comunes sobre las PASO de este domingo.

1- ¿Qué son las PASO y qué se vota en ellas?
Son elecciones nacionales, provinciales y municipales primarias en las que todos los ciudadanos pueden votar en las internas de las agrupaciones políticas el mismo día, en todo el país y tienen carácter obligatorio. En esos comicios, se vota a la lista de candidatos de una agrupación política que luego participará en las elecciones generales del 14 de noviembre por un cargo electivo nacional.

2- ¿Cuántos pilaresnes podrán votar en las PASO de este domingo? ¿Cuántas escuelas y mesas electorales fueron habilitadas en todo el país?
Están habilitados para votar 278.788 pilarenses. Fueron habilitados 123 establecimientos, con un total de 787 mesas para sufragar en todo el distrito. 

3- ¿Qué se elige en las PASO 2021?
Todas las provincias eligen los candidatos a diputados nacionales que participarán en las generales, en las que se renueva la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados (127). En Pilar, la boleta tendrá tres cuerpos: 35 diputados nacionales, 8 senadores provinciales por la Primera Sección Electoral, 12 concejales y 4 consejeros escolares.  

4- ¿Se puede votar a más de una agrupación política en las PASO?
Sí, siempre que sea para distintos cargos. Para ello, se debe cortar boleta, colocando en el sobre una boleta para cada categoría. En caso de que se vote a dos candidatos para para el mismo cargo, se anula el voto.

5- ¿Cuántos partidos compiten en Pilar?
La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires habilitó 17 partidos y agrupaciones para presentarse a las PASO. De ellos, solo dos tendrán internas: Juntos, con tres listas, y el FIT, con dos. Se compite dentro de una agrupación política. La lista de ese espacio que más voto obtenga es la ganadora de esa interna y competirá en las elecciones generales del 14 de noviembre.

6 ¿Cuáles son los documentos habilitados para votar?
Se puede votar con libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste; DNI tarjeta; y DNI tarjeta de la libreta celesta con la leyenda “no válido para votar. La CNE aclaró que el ciudadano debe presentarse con el último ejemplar que tramitó y que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. No su podrá sufragar si presenta su DNI a través del celular o si lleva una versión anterior al documento que figura en el padrón electoral.

7 Si hay una sola lista en una agrupación política, ¿ya está habilitada para competir en las generales?
No. Debe superar el piso de 1,5% de los votos. Ese porcentaje de los votos válidos emitidos es lo mínimo que debe obtener una agrupación política en cada categoría y distrito, con una lista o la sumatoria de ellas, para participar en las generales.

8 ¿Cuál es el horario de votación el domingo?
8 a 18. Si a las 18 hubiera votantes haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar, y se les permitirá el ingreso a posterior.

9 ¿Desde qué edad se puede votar en las PASO?
Pueden votar todas las personas a partir de los 16 años cumplidos hasta el 14 de noviembre inclusive.

10  ¿Es obligatorio el voto en las PASO?
El voto es obligatorio para todos los electores. Los mayores de 18 años y menores de 70 que no puedan justificar ante la Justicia Nacional Electoral porque no emitieron su voto, les corresponde una multa económica y se incorporará en el Registro de Infractores al deber de votar. Quienes tengan covid positivo, sean contactos estrechos o tengan síntomas compatibles estarán exceptuados de votar. l

 

2
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios