UN SECTOR POSTERGADO

Un proyecto inédito para mejorar el centro de Pilar

Se pondrá en valor la plaza 12 de Octubre, con veredas más anchas y mejor iluminación. Contempla la restauración de la Parroquia. Lo presentó el intendente Achával ante vecinos y comerciantes.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 19:41

El Municipio lanzó este sábado un proyecto inédito que propone cambiarle la cara al centro de Pilar, postergado desde hace años.

Se trata del denominado Paseo del Centro, que contempla, entre sus aspectos principales, la puesta en valor de la plaza 12 de Octubre, la restauración de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, que este año está cumpliendo 200 años desde que comenzó a ser levantada, y la renovación de calles, veredas y espacios comunes para el aprovechamiento de la gente y del comercio.  

El anuncio fue lanzado esta tarde por el intendente Federico Achával, en el salón de sesiones del Concejo Deliberante, ante un grupo de vecinos y comerciantes de Pilar.

“Queremos que este nuevo espacio hable de la identidad de nuestra comunidad y se convierta en un lugar de encuentro para las familias de Pilar, en donde puedan disfrutar, compartir y ser parte de nuestra historia y nuestra tradición”, señaló el jefe comunal.

Los cambios
En la Plaza 12 de Octubre se realizarán una serie de intervenciones en las calles perimetrales y se ensancharán las  veredas. 

Las labores incluyen mobiliario urbano como bancos, bicicleteros y cestos de residuos, además de señalética y mejoras en la iluminación, lo que busca generar mayor accesibilidad y beneficiar al comercio. “Se busca generar un paseo integrado al casco histórico y favorecer el esparcimiento”, explicaron desde la comuna. 

En cuanto a la Parroquia, se realizarán trabajos integrales en distintos sectores del edificio histórico, que contemplan reparaciones externas e internas.

El intendente realizó la presentación a los comerciantes del centro de Pilar en el Palacio Municipal, y expuso: “Cada proyecto que tenemos queremos compartirlo de cara a los vecinos, con las instituciones, que en definitiva son quienes lo van a vivir y disfrutar.

Hoy presentamos el proyecto del Paseo del Centro, que contempla la puesta en valor de la plaza con una mirada integral, con la restauración de la Parroquia y recuperando la plaza como un paseo gastronómico y comercial”. 

Estuvieron presentes durante la presentación el primer candidato del Frente de Todos, Santiago Laurent; el secretario de Infraestructura, Luis Bonfante; y la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes. 

Por su parte, Laurent señaló: “Asumimos el compromiso de defender el patrimonio cultural y la tradición de Pilar, que para nosotros tiene que ver con tres ejes fundamentales: la defensa del Pellegrini, donde tenemos el sueño de llevar adelante la Universidad

Nacional de Pilar; el Hospital Central, que en muy poco tiempo va a ser una realidad; y en este caso con la recuperación y puesta en valor del casco histórico, de nuestra Plaza 12 de Octubre, nuestra Parroquia y el centro comercial alrededor de la plaza”.

Finalmente, Achával expresó: “Queremos que este lugar tan importante para nuestra historia y tradición, vuelva a ser el lugar de encuentro para las familias, para los pilarenses, el faro que marca la identidad de nuestro pueblo”. 

Galería de fotos

5
17
11%
Satisfacción
8%
Esperanza
54%
Bronca
5%
Tristeza
8%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

9/8/2021 | 12:37
#8
Me parece bueno que arreglen el Centro de Pilar, pero hay prioridades; agua corriente con suficiente presion, cloacas y gas porque a muy pocas cuadras del Centro ya no existen estos servicios. No me parece bueno que saquen arboles de la plaza, al contrario deberian poner mas, muchos mas.
9/8/2021 | 09:52
#7
Otro proyecto de campaña!! Como el tren bala de Menem, déjense de joder con los espejitos de colores!
9/8/2021 | 09:05
#6
Me parece excelente. Hay que cambiarle la cara al centro de Pilar. En comparación con otros municipios nuestro centro es horrible. Y hay que empezar por volver a hacer cumplir la ley de cielos limpios y hacer despejar de cables aéreos a todo el centro.
9/8/2021 | 07:19
#5
Bla bla bla, solo promesas de campaña. ´ponente las pilas ALF
8/8/2021 | 19:25
#4
Si hay algo que tiene la localidad, son barrios postergados, barrios que estan IGUAL hace decadas y decadas, sin alumbrado, sin pavimento, sin cloacas, sin agua potable, sin veredas . . Y cuando hay plata la usan para embellecer el centro y la parroquia???? Me da mucha bronca.
8/8/2021 | 19:14
#3
Tendria que haber elecciones todos los meses
8/8/2021 | 11:12
#2
Primero que hagan de nuevo y BIEN los desagües de las calles, estoy harto que no se pueda cruzar ni una calle cuando llueve, Rivadavia, Yirigoyen, Lagrave e Ituzaingó, Tucumán, Ituzaingó y Ruta 8, etc. etc. etc. Segundo, qué vana a hacer con los trapitos y punteros amigos del Intendente, dónde los van a poner? los van a poner en la plantilla de empleados municipales? aunque creo que muchos ya lo son. Tercero, en ningún momento mencionan que van a hacer con el tránsito imposible circular días de semana de 07:00 a 20:00hs. Los colectivos son cada vez más grandes, estacionamiento permitido o no los vecinos estacionan en cualquier lugar, sin control, etc.etc. Ojalá que publiquen el presente, aunque sea en contra del gobierno que les paga a Uds. para que le hagan propaganda. Saludos.
8/8/2021 | 10:38
#1
Que casualidad que salga justo ahora este proyecto a menos de dos dos meses de las PASO
8/8/2021 | 00:47
#0
La idea de restaurar la parroquia me parece bien. Pero la plaza de Pilar, según se ve en el video, perdería gran parte de sus árboles, lo que considero un despropósito (hay ejemplares que tienen tanta historia como Pilar mismo). Además, sería bueno que refacciones TODAS las veredas del centro, en ves de gastar dinero quitando árboles de la plaza.