ELECCIONES

Los partidos encaran la fiscalización de las PASO con el desafío del covid

Por las medidas de distanciamiento, habrá 58 mesas más que en 2019. Los frentes más grandes cubrirán todas. Pero los más chicos apuestan a tener presencia en cada una de las 120 escuelas.
martes, 24 de agosto de 2021 · 07:55

Los protocolos covid que se aplicarán a las elecciones de este año plantean un nuevo desafío para los partidos. A la siempre difícil tarea de conseguir fiscales de mesa  -misión imposible para los partidos más chicos- se agrega este año un aumento en la cantidad urnas y de escuelas para tratar de evitar aglomeraciones. 

Para estas legislativas, habrá 787 mesas, 58 más que en las elecciones del 2019. Es un crecimiento importante pero no explosivo. Está en torno al 8%, similar al aumento del padrón, que este año será de 278.788 electores.

Es que aunque se había informado que debería haber solo 8 mesas por establecimiento, lo cierto es que algunas de las 120 escuelas de Pilar tendrán más. Algunas llegan hasta 12.

El protocolo de la Cámara Electoral no es taxativo. Solo recomienda “reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores”.

De todos modos, son pocos los partidos que tendrán al menos un fiscal en cada mesa.

Recorrida
El oficialista Frente de Todos es uno de los que tiene cobertura asegurada. El jefe de campaña, Guido Bordachar, le contó a El Diario que ya comenzaron los trabajos de capacitación, mientras tienen un ojo atento en los posibles cambios de protocolo antes del 12 de septiembre.

El frente opositor Juntos tiene un obstáculo adicional. Al ser tres las listas que participarán en la interna, deberán conseguir el triple de fiscales que para la general.

Referentes de las tres listas confirmaron que tendrán los fiscales suficientes. “Ya se está trabajando con la capacitación de los fiscales generales, ya están todas las escuelas cubiertas”, señalaron desde el bunker del santillista Sebastián Neuspiller. Ahora, trabajan para que haya un voluntario propio en cada mesa.

Jesica Bortule, candidata en la lista que encabeza Analía Leguizamón, dijo que desde “hace tiempo se está organizando el voluntariado. Para nosotros es muy importante que la ciudadanía tome un rol activo e incentivamos eso”.

A la vez, dijo contar “con una base de fiscales que han participado siempre, nos parece fundamental que la participación se promueva al máximo, para cuidar el bien más preciado de la democracia que es el ejercicio del voto.”

Diego Ranieli, precandidato por el sector de Facundo Manes, señaló: “Venimos bien, acomodando la nueva metodología, con un solo fiscal general, por escuela, que ya lo tenemos y ahora estamos terminando de completar las mesas”. 

Natalia Espasa, que encabeza una de las los listas del Frente de Izquierda, admite las dificultades: “Hay más escuelas, también más lugares para extranjeros, que eran 2 y ahora con 12”.

Por eso, aseguró que van a “a garantizar fiscales generales en las escuelas, porque poner fiscales de mesa es imposible.

harlamos con militantes  pero también con allegados. Pero lo importante es que nosotros no pagamos, esta es una tarea militante y consciente, cuidar nuestras boletas”. 

La randazzista Ana Barreto, de Vamos con Vos, contó que están trabajando en “charlas sobre la política más general, sobre la lista y las propuestas e incluye capacitación para fiscales”.

“La convocatoria por ahora es a través de la misma gente que está organizada en nuestro Movimiento. Y tenemos gente nueva interesada en cada encuentro”, dijo, De todos modos, admitió que “aunque se sigue sumando gente, no sabemos si serán fiscales de mesa o generales”.

A contramano, Juan Martín Tito, de Avanza Libertad, dijo que ya comenzó la capacitación y que aspira a tener un fiscal propio en cada una de las 787 mesas. 


Aire libre
Por protocolo, este año se priorizará instalar las mesas de votación en la planta baja y en lugares ventilados, incluso con la utilización de espacios abiertos.
También se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o techados semiabiertos.

3
2
50%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios