A 200 años del inicio de su construcción

Comenzaron las obras de restauración de la Parroquia del Pilar

Contemplan la fachada frontal y lateral, la cúpula, veredas, patio y galería. Incluyen trabajos de hidrolavado, reparaciones de exteriores y restauración de las aberturas.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 10:23

El mismo día del bicentenario del inicio de la construcción de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en el año 1821, este sábado el Municipio puso en marcha las refacciones del templo, que para el gobierno local, “constituye un símbolo de la identidad pilarense”.

Las tareas de refacción contemplan la fachada frontal y lateral, la cúpula, así como veredas, patio y galería. Incluyen trabajos de hidrolavado, reparaciones exteriores, impermeabilización, intervenciones en carpintería de metal, hierro y madera y restauración de aberturas. Desde el Municipio informaron a El Diario que también se pintará y aislará el templo y se realizarán mejoras en la instalación eléctrica.

Los trabajos sobre la parroquia forman parte del denominado Paseo del Centro, lanzado por el gobierno hace dos semanas y que además de la restauración de la iglesia incluye la puesta en valor de la plaza 12 de Octubre, con veredas más anchas y al mismo nivel de las calles, mejor iluminación y la eliminación del cableado aéreo en las veredas de la plaza. Las tareas estarían finalizadas antes de fin año. 

Respecto a los trabajos que se iniciaron este sábado en la parroquia, Achával destacó que en el bicentenario del comienzo de la construcción de la parroquia, “es una gran felicidad que estemos empezando a refaccionarla, para poner en condiciones este lugar tan especial para los pilarenses y nuestra historia”. A su vez resaltó el “compromiso de poner de pie nuestra identidad y con acciones como esta estamos cumpliendo”.

Por su parte, el primer candidato a concejal del Frente de Todos, Santiago Laurent, expresó que “la puesta en valor de nuestra Parroquia nos pone muy contentos porque es hacer lo que dijimos, de poner en alto nuestra identidad. Junto al proyecto del Paseo del Centro, que renovará la plaza y sus alrededores, queremos que los pilarenses vuelvan a sentir como propio el espacio público”.

Inicios 
Cabe señalar que el 21 de agosto de 1821 fue la fecha en que el arquitecto José Villa dirigió los inicios de la obra, por lo que ayer se cumplió el bicentenario del comienzo de la construcción. Este año se cumplen también los cien años de la finalización del templo, con la construcción de una nueva torre. Además de tener un importante valor arquitectónico, el templo alberga una gran cantidad de tesoros artísticos y litúrgicos.

La propietaria de los terrenos era Josefa Pérez de la Rosa, vecina del pueblo y bisnieta de Marías Cabezas, precisamente quien había donado las tierras para aquella primera capilla junto al Río Luján, en el siglo XVIII.

Otro de los mentores fundamentales para la construcción del templo fue Lorenzo López (quien fuera alcalde, además de héroe de la Batalla de Perdriel durante las invasiones inglesas): el prócer local aportó 1.000 pesos de su propio peculio, más allá de los 10 mil pesos fuertes que se pidieron al Estado nacional. A su vez, López donó los terrenos circundantes a la actual iglesia, parcela que constaba de 6 manzanas de frente por 9 de fondo. Por si fuera poco, donó todas las herramientas y materiales adquiridos para la construcción del edificio.

 

Dos claves 
CIRCULACIÓN. Uno de los cambios principales será la colocación en las veredas y calles de un sistema de “interbloqueado”, dejando todas las superficies al mismo nivel. Esto permitirá un escurrimiento rápido los días de lluvia y aumentará la circulación peatonal, con veredas más amplias.

ESTACIONAMIENTO. El proyecto busca generar más espacios de paseo, gastronomía y demás emprendimientos comerciales. La circulación de vehículos seguirá permitida, pero el estacionamiento en los alrededores de la plaza se verá mucho más reducido que en la actualidad.

13
5
76%
Satisfacción
5%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

23/8/2021 | 09:24
#0
Es muy necesario que se hagan este tipo de obras que cuidan nuestro patrimonio histórico; pero los gastos se los tendrían que descontar de los subsidios que el estado les da a los curas.
21/8/2021 | 21:32
#-1
Muchachos, el estado no tiene por que gastar dinero de todos, en una iglesia, hay cosas mas importantes.