LO INVESTIGAN POR DESVÍO DE FONDOS NACIONALES

Ducoté dijo que su causa “es política”, pero evitó dar explicaciones

Tras ser procesado por la Justicia, el exintendente dio a conocer un comunicado. Aseguró que se trata de una “causa armada”. Pero no se refirió al fondo de las denuncias.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de julio de 2021 - 19:24

Tras ser procesado por la justicia federal, que lo investiga a raíz del supuesto desvío de fondos nacionales destinados a obras públicas y créditos en Pilar, el exintendente Nicolás Ducoté dio a conocer un comunicado en el que señala que se trata de “una causa armada políticamente”. 

De todos modos, al igual que en el documento que había publicado en junio, al ser llamado a indagatoria, Ducoté evitó pronunciarse sobre el fondo de los hechos investigados, a los que aludió solo de manera tangencial.

El comunicado se publicó este martes en su sitio web  nicoducote.com.ar, y fue replicado parcialmente en redes por algunos de sus seguidores locales, con mensajes de apoyo. Por el contrario, no hubo pronunciamientos públicos de la dirigencia provincial o nacional de Juntos por el Cambio.

Bajo el título “sobre las falsas denuncias del Kirchnerismo”, Ducoté señala: “Lamentablemente, hoy es noticia una causa armada políticamente por el oficialismo local en medio de un año electoral. Lo mismo que ya hicieron en años anteriores y que seguro volverán a intentar en 2023”.

A la vez que se pregunta “¿por qué el oficialismo local se empeña tanto en esto?” y señala: “La respuesta es tan simple como triste: en 20 días hay cierre de listas”. 

Insiste en que “esto es una causa armada políticamente. Realizada por el kirchnerismo en medio de la campaña electoral, instruida con absoluta parcialidad e inconsistencia, y resuelta en tiempo récord en un Juzgado que la Cámara Federal ya declaró incompetente en septiembre de 2020”.

En realidad, los tiempos de la decisión judicial fueron cualquier cosa menos breves. Las denuncias que derivaron en las tres causas, luego unificadas, fueron presentadas hace dos años por concejales de la entonces oposición. En ese momento, tras debatir la rendición de cuentas del gobierno de Ducoté, encontraron pagos totales por obras que no estaban realizadas y llevaron las pruebas a la justicia. En el expediente judicial se acumulan más de 80 elementos probatorios de la presunta comisión de delitos, tanto testimoniales como documentales. 

La presentación del recurso de incompetencia contra el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, a la que alude Ducoté, no habría hecho más que estirar los tiempos. Allegados a la causa señalan que, sin esa demora, el procesamiento hubiera llegado el año pasado y no en medio del proceso electoral.

Legajos
Ducoté refiere que “las obras las hicimos siempre pensando en el bienestar de nuestros vecinos y de acuerdo a la ley y normativa. Ahí están cada una de las mejoras que hicimos en los barrios y en miles de hogares. Pero este proceso de persecución política y judicial ignoró cada prueba que presentamos, incluyendo los más de 9.000 legajos de los vecinos, que muestran claramente cómo mejoraron sus viviendas.” 

Esa es una de las pocas referencias a la causa. Apunta a la entrega de microcréditos, en los que la Justicia busca determinar si hubo desvío de fondos a través de la tercerización de servicios, entre otras maniobras.

No alude en ninguna parte del texto a las obras públicas pagadas sin estar realizadas ni a los actos administrativos que sus entonces funcionarios debieron producir para permitirlo, razón por la que también fueron procesados.

“Estamos tranquilos y en paz. Nadie frenará que sigamos trabajando con todas nuestras energías para y por el país que queremos”, cierra el texto. 

 

Embargos 
Los procesados por la Justicia
Además del exintendente Nicolás Ducoté, fueron procesados por el delito de administración infiel cometida en perjuicio de la administración, el ex jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, el ex secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias, el ex director General de Vivienda y Crédito, Federico Leonhardt, Osvaldo Caccaviello (director general de Calles y Red Vial), la subsecretaria de Obras Públicas, Sandra Sosa; Norberto Guilianelli, Gabriel Lucero y Fernando Bonafede. También fue procesado Sergio Russo, director de la empresa Tordel. Todos fueron embargados e impedidos de salir del país.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar