SALUD

Llega al distrito el tren sanitario de la provincia

Estará en Pilar lunes y martes, y en Manzanares miércoles y jueves. Cuenta con vacunatorio, puestos de hisopados, laboratorio y consultorios médicos.
domingo, 4 de julio de 2021 · 00:06

Las estaciones de Pilar y Manzanares del Ferocarril San Martín recibirán la próxima semana al tren sanitario de la Provincia de Buenos Aires, se informó oficialmente. 

La formación, que cuenta con vacunatorio, puestos de hisopados, laboratorio y consultorios médicos, estará el lunes y martes próximos en la estación Pilar, mientras que miércoles y jueves atenderá en Manzanares. 

El recorrido por la línea San Martín tendrá destino final en Junín, el próximo 23 de julio, aunque pasará antes por Mercedes, Rivas. Castillas, Rawson, Chacabuco y O’Ohiggins.

El recorrido del tren se inició el viernes 28 de mayo en la localidad de Vicente Casares, donde fue presentado oficialmente en un acto del que participaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán entre otros.

En cada estación, la formación ferroviaria permite la realización de hisopados, aplicación de vacunas contra la gripe y la neumonía, controles y cuidados.

El tren, cedido por Trenes Argentinos, forma parte del programa Vacunate, y estará en 14 estaciones bonaerenses “con el objetivo de acercar el sistema de salud a varias localidades”, según se detalló desde el Gobierno.

La formación ferroviaria circulará durante dos meses y permanecerá entre dos y cuatro días en cada destino.

El tren cuenta con equipamiento, tecnología e insumos y su tripulación está conformada por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y personal de mantenimiento. 

Los coches son unidades Sorefame de origen portugués que circularon hasta hace poco tiempo en el servicio entre Córdoba y Villa María, pero al ser reemplazados por modernas unidades CNR quedaron varados y sin uso en la estación Córdoba Mitre.

Allí estuvieron hasta que el proyecto del Tren los rescató y trasladó hasta los talleres de Remedios de Escalada, donde fueron reacondicionados prácticamente a nuevo.l
 

Comentarios