EL JUEZ DECIDE LA SITUACIÓN DEL EXINTENDENTE Y OTRAS 20 PERSONAS

Corrupción: exfuncionarios nacionales apuntaron a Ducoté

Declararon en las causas por el supuesto desvío de fondos destinados a obras. Aseguraron que desde Pilar les negaban el acceso a la información. Hablaron de prácticas “oscurantistas”.
domingo, 4 de julio de 2021 · 00:05

Exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri fueron indagados esta semana en el marco de la causa por presunta corrupción que se sigue contra el exintendente Nicolás Ducoté y otros miembros de su gobierno a raíz del supuesto desvío de fondos nacionales destinados a obras públicas. 

Según revelaron allegados al expediente, los exfuncionarios –en su mayoría dependientes del Ministerio del Interior- cargaron las responsabilidades por las posibles maniobras en el gobierno municipal, al que acusaron de retacear información sobre la marcha de las causas, incluso con “prácticas oscurantistas”.

Los exfuncionarios con mayor rango en declarar ante el juez federal Adrián González Charvay fueron el exsecretario de Vivienda, Iván, Kerr; la exsecretaria nacional de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz y el exdirector de Acceso al Crédito, 
Tomás Bibiloni. También fueron indagados Fabián Arias, Federico Bustello, Gustavo Queralt e Ignacio Azarola.

De las áreas que tenían a cargo durante la gestión anterior dependían los planes de hábitat que se conveniaron con la administración Ducoté para realizar obras en los barrios Monterrey y Peruzzotti. Pero aunque los fondos fueron oportunamente liberados por Nación y pagados por Pilar, buena parte de los trabajos nunca se realizaron o quedaron inconclusos. 

Fuentes cercanas a la causa indicaron a El Diario que los exfuncionarios declararon que desde el gobierno de Pilar les negaban el acceso a la información, sin rendir cuentas de los avances de obra ni de los procesos licitatorios y de contratación. Incluso, lo hicieron a pesar de haber recibido intimaciones fehacientes por parte de la Nación. De hecho, calificaron tales prácticas como “oscurantistas”.

También indicaron que eran los funcionarios municipales, encabezados por el ex intendente Ducoté, quienes establecían los mecanismos de contratación y licitación, las formas de control y cumplimiento de las normas en dichos procesos. De esa forma, no pudieron precisar adónde fueron a parar las sumas de dinero enviadas desde nación.

Cabe aclarar que los funcionarios nacionales también declararon en condición de imputados, ya que sus áreas fueron las que liberaron los fondos estatales cuyo destino busca ahora determinar la Justicia Federal.

En los últimos días ya habían declarado el propio Ducoté; su ex Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone; el exsecretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias y el extitular del área de microcréditos, Federico Leonhardt, entre otros.

En total la lista de indagados cuenta 20 exfuncionarios macristas, entre nacionales y municipales. Además del destino de los fondos para obras, la justicia investiga la entrega de microcréditos a familias de bajos recursos, con mecanismos poco claros.
Tras la ronda de indagatorias, González Charvay deberá determinar la situación procesal de los imputados, lo que sucedería en las próximas semanas. 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/7/2021 | 09:19
#0
Y si estos funcionarios ya sabían de éstas maniobras oscurantistas; por que no hicieron las denuncias correspondientes? No corresponde que sean juzgados por ello tambien?
4/7/2021 | 23:19
#-1
jajaj no van a robar, son millonarios, estos son los peores.