HABRÍA UN FONDO PARA OBRAS EN LOS MUNICIPIOS

Proponen estatizar el peaje del Ramal Pilar

El diputado Facundo Moyano presentó el proyecto en el Congreso. Crea una empresa de mayoría estatal que manejaría los accesos Norte y Oeste. Ataría la tarifa a la inflación mayorista.
martes, 27 de julio de 2021 · 17:10

Un proyecto recientemente presentado en la Cámara de Diputados de la Nación propone estatizar el peaje de la Panamericana.

La iniciativa pretende crear una empresa de mayoría estatal que controle los accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires, incluido el ramal Pilar, con una actualización anual de las tarifas atada la inflación.

Además, dispondría de un fondo para realizar obras de enlace en los municipios atravesados por las autopistas.

El proyecto fue presentado por el diputado nacional Facundo Moyano (Frente de Todos), fundador del Sindicato de Trabajadores de los Peajes (SUTPA).

La iniciativa prevé la creación de una empresa mixta, Autopistas Metropolitanas SA (AUMET). La mayoría de las acciones quedaría en manos de los ministerios de Obras Públicas y Transporte con el 35% de las acciones cada uno, Vialidad (13%), el SUTNA (7%) y un operador privado seleccionado por licitación pública (10%).

La empresa tendría en sus manos el mantenimiento y eventual mejora de la traza de las autopistas y las colectoras, tareas que actualmente están en manos de la empresa AUSOL, controlada por la española Abertis.

De acuerdo al texto del proyecto, dado a conocer por el portal Letra P, el objeto de la nueva empresa será desarrollar por su cuenta o por terceros “la construcción, mejora, reparación, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación comercial colateral y la prestación de servicios al usuario en las trazas de los accesos Norte y Oeste”.

Establece, además, que “la fuente de ingresos provendrá exclusivamente del régimen tarifario que fije el Poder Ejecutivo, cuyo incremento anual no podrá ser inferior a la variación del índice de precios internos al por mayor (IPIM)”.

Un dato novedoso es la incorporación de un instrumento de financiación complementario conocido como Recurso de Afectación Específica (RAE), creado durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Ese fondo se nutrirá con 10% de las tarifas que abonan los usuarios que “se destinará a financiar las obras de infraestructura vial provincial o municipal que se vinculen a los accesos”. En el caso de Pilar, podría financiar obras clave, largamente postergadas, como el nuevo puente de la ruta 25, en el acceso a la ciudad.

Mientras el proyecto comienza a recorrer el camino parlamentario, aún se esperan los resultados de la “auditoría integral” iniciada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a comienzos de 2020.

En tanto, sigue la causa judicial que investiga presuntos delitos en el marco de la renegociación del contrato llevada adelante en 2018 por funcionarios de la administración del entonces presidente, Mauricio Macri.

6
13
30%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/7/2021 | 19:17
#3
Quien va a pagarle a la Empresa concesionaria el valor de la misma ? Hugo ? Pablo ? o Facundo ?
28/7/2021 | 12:05
#2
Lo unico que quiere Moyano es hacer caja,.... la corrupcion No tiene fin
28/7/2021 | 11:36
#1
Sigamos agrandando el Estado y cada día que pasa pagamos mas impuestos
28/7/2021 | 10:09
#0
Se debería ELIMINAR los PEAJES y a los Moyano. El SUTNA es uno de los sindicatos de los Moyano, El contrato de concesión original venció en 2018. El mantenimiento se debe financiar con el impuesto a los combustibles que se paga al cargar el tanque. BASTA de PEAJES.