PANORAMA

A una semana del cierre de listas, se mantiene la incógnita de los nombres

El Frente de Todos se siente seguro en la unidad. Pero demora la confirmación de los candidatos. Juntos busca achicar la cantidad de competidores. La postulación o no de Ducoté divide aguas.
viernes, 16 de julio de 2021 · 07:40

A poco más de una semana para el cierre de las listas de precandidatos que competirán en las PASO del 12 de septiembre, los principales frentes mantienen el enigma de los nombres.

Por estrategia política o por mera imposición de una interna sin resolver, las candidaturas están en suspenso. Y así será hasta bien cerca de la hora final.

El Frente de Todos mantiene un hermetismo insondable. Mientras los mentideros políticos arrojan nombres a la arena más con la intención de ver qué pasa que de ofrecer certezas, los que tienen la decisión en sus manos sonríen y callan.

Los voceros de los principales espacios que conforman la coalición oficialista muestran una tranquilidad que respaldan en la unidad sin fisuras. Y creen que así seguirá después del cierre de las listas.

El intendente Federico Achával tiene como fortaleza la buena relación interna con todos los espacios que integran el frente. Y ya anticipó que buscará que todos se sientan parte de la lista que finalmente firme el 24 de julio. Desde su propio espacio pilarense hasta La Cámpora pasando por el massismo. 

Tener en sus manos el gobierno, donde cada fuerza tiene su espacio de gestión, le da un seguro contra heridos: todos tendrán su representación. 

Cerca de Achával, sin embargo, desmienten cada nombre que se echa a rodar y aseguran que el armado más firme comenzará a mediados de la semana que viene. Recién ahí podrían trascender nombres con visos de realidad.

No tan Juntos
El cierre de las alianzas significó un cambio de nombre para el frente opositor, que perdió su invocación al cambio para pasar a llamarse solamente Juntos. Más una expresión de deseos que una foto de la realidad.

La buena noticia para los que persiguen la unidad del frente llegó este jueves, con el paso al costado del intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien desistió de su precandidatura. De ese modo, le despejó el camino al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, para saltar la General Paz. 

Sin embargo, no fue suficiente para evitar la interna que por ahora tiene al radical Facundo Manes como contendiente seguro y competitivo. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, tampoco se corre del camino y amaga con su propia lista. Ambos tendrían representantes en Pilar.

En el distrito miran el escenario provincial y, a diferencia del Frente de Todos, hay varios anotados que se muestran como posibles precandidatos. La diputada Adriana Cáceres, las concejalas Analía Leguizamón y Jesica Bortule, el edil Flavio Álvarez, están en la disputa. Se les suma Juan Martin Tito, con su propio espacio político y buen diálogo con el santillismo.

Pero lo que terminará de ordenar el mapa será la definición del exintendente Nicolás Ducoté. Tras su procesamiento por administración infiel, varios apuestan a que no sea candidato. Sobre todo Adriana Cáceres, que se animó a pedir en público un “gesto de grandeza”, aunque luego se llamó a silencio.

Sin embargo, las encuestas hacen que los dueños de la lapicera duden en desplazar a Ducoté pese a su situación judicial. Votos matan discurso anticorrupción. 

La definición se conocerá, seguramente, al filo de los plazos legales. 

Comentarios

17/7/2021 | 20:41
#2
siempre los mismos nombres... siempre los mismos nombres.....por que deberian creer en gente que tuvo la oportunidad y no logro nada. Alguna vez se terminara la mezquindad personal , el contubernio miserable del HCD.
16/7/2021 | 11:53
#1
Hasta que la JEFA no de el visto bueno, nada se va a saber
16/7/2021 | 08:14
#0
aca con unos vecinos hicimos un sorteo de listas y estos fueron los consagrados o mas elegidos o los que pide la gente.... belaustegi o laurent, molina, dominguez o laurent, hirsch, juanes, tabare, laura montes,. ducote leguisamon neuspiller bortule trindade zakem el canario ranieri