HAY 9 PROCESADOS

Las claves de las tres causas en las que fue procesado Nicolás Ducoté

El juez dio por probadas “maniobras defraudatorias” y “desvío de fondos en favor de los particulares”. Los detalles de las tres causas y el rol de los exfuncionarios involucrados.
domingo, 11 de julio de 2021 · 00:04

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó esta semana al exintendente de Pilar Nicolás Ducoté (Juntos por el Cambio) y a otras 8 personas, entre exfuncionarios y empresarios, por el delito de “administración infiel”.

En rigor, investiga el desvío de más de 460 millones pesos de la administración nacional mediante el pago de obras públicas que debían realizarse en los barrios Peruzzotti y Monterrey, pero no se hicieron, y el cobro de comisiones indebidas en la entrega de microcrédiros para mejoras en viviendas. 

Según el fallo al que tuvo acceso El diario, “las maniobras  defraudatorias investigadas en la causa” implican “el desvío de fondos en favor de los particulares”.

Peruzzotti
El 20 de diciembre de 2016 se firmó el decreto para llamar a licitación de obras en el barrio Peruzzotti en el marco del programa de Hábitat financiado por el Ministerio del Interior nacional, por entonces a cargo de Rogelio Frigerio.

El juez indica que “desde la firma del convenio habría contemplado sobreprecios” en las obras, que fueron adjudicadas a la firma Tordel, del empresario Sergio Russo, también procesado en la causa. 

El Municipio debía efectuar rendiciones mensuales a la Nación documentando “el uso dado a los fondos recibidos”, aunque esa obligación “habría sido incumplida”, señala el juez. 

Pero el dato central es el pago de una planta depuradora de deshechos cloacales que nunca se hizo, en tanto que otras obras previstas “fueron pagadas a pesar de que no se habían concluido, habiéndose asentado en los certificados presentados ante el Estado nacional avances que no se condicen con la realidad de las ejecutadas”.

Esos certificados fueron firmados por el entonces secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias, quien  selló “el 21 de noviembre de 2018 el acta de recepción de la obra” que no estaba hecha. Iglesias también fue procesado.

El juez señala que “Iglesias manifestó (en su indagatoria) estar a cargo de la ejecución de las obras y lejos de negar lo que se le atribuye, concluyó que las mimas no están terminadas”.

Ducoté, en tanto, se defendió: “Cuando hay un anticipo, no hay una obra realizada”, declaró. Y siguió: “A veces no se concluye en la gestión de un mismo funcionario, pero los pagos realizados deberían corresponderse con las obras a realizar”.

El juez entendió que “se encuentra ampliamente probado que a todas luces los pagos realizados no se condicen con las obras proyectadas, que, de hecho, no fueron culminadas pero sí pagadas y certificadas”. 

Señaló, además, que Russo habría actuado “sobrevaluando precios y certificando obras no cumplidas a los fines de hacerse de los fondos públicos”.

Monterrey
También se trata de obras financiadas por Nación para ese barrio de Derqui. El juez consideró probado “la desviación de recursos en perjuicio de la administración nacional” con irregularidades desde la licitación, con vinculación entre las empresas participantes. 

En el terreno, detectó que los proyectos de construcción que se pagaron a pesar de que “no tuvieron avance alguno”, como un “espacio público recreativo aeróbico incluyendo veredas y equipamiento” o la plaza de Paraguay y Salta. 
“Las obras relacionadas con la licitación original y con la adenda al convenio específico fueron pagadas a pesar de que no se habían concluido”, concluyó González Charvay.

Micrcréditos
El programa consistía en la entrega de microcréditos a familias para mejorar sus viviendas o conectarlas a las redes de agua, gas o cloacas. 

El juez investiga el desvío de “por lo menos el 15% de los fondos acordados para el Municipio de Pilar en perjuicio del estado nacional”.

Señala que “el vehículo” principal para ese desvío fue la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), conducida por Federico Leonhardt, también procesado.

La rendición final de la gestión de la entrega de microcréditos fue rechazada por la Nación “señalando entre otras irregularidades” que “no se encontraba prevista la posibilidad de deducir un 15% por gastos administrativos”.



casusas: Monterrey, Peruzzotti (ambas por obras pagadas sin haberse realizadado) y Microcréditos.

9
Procesados por la Justicia. De ellos, 5 son exfuncionarios: Nicolás Ducoté (intendente), Juan Pablo Martignone (Jefe de Gabinete), Guillermo Iglesias (Secretario de Obras Públicas), Osvaldo Cacaviello (Director General de Calles y Red Vial), Sandra Sosa (Subsecretaria de Obras Públicas). Y otros 4, empresarios: Norberto Giulianelli, Sergio Russo, Fernando Bonafede y Gabriel Lucero.

15%
Se cobraba de comisión por los microcréditos a los beneficiarios. En algunos casos llegó al 30%. Nación rechazó la maniobra.

460,8
Millones de pesos es el monto transferido por el Estado nacional que, según el fallo, “no fueron afectados a las obras proyectadas en cada convenio y de los cuales se desconoce su destino final”.


 

Comentarios