Encuesta de Nueva Comunicación

A días del cierre de las lista, cómo es la imagen de los dirigentes en Pilar

Achával tiene una imagen positiva del 59%. Ducoté se ubica en el 39% pero una negativa del 49%. Larreta y Macri, los mejores y peores en valoración. Los números de los posibles candidatos locales.
domingo, 11 de julio de 2021 · 00:04

La cuenta regresiva ya está en marcha. Este 24 de julio cierran las listas de candidatos para las PASO. Una encuesta de la consultora Nueva Comunicación da cuenta de cómo está la imagen de los dirigentes políticos locales, provinciales y nacionales, en Pilar. 

A nivel distrital, el intendente Federico Achával tiene una imagen positiva (entre buena y muy buena) del 59%, siendo el dirigente con mejor valoración. A su vez la negativa (mala y muy mala) se ubica en el 35% y con apenas el 6%, su nivel de desconocimiento es el más bajo entre toda la dirigencia. Su año y medio al frente del gobierno de Pilar, atravesado por la pandemia, parece no haber impactado en el actual jefe comunal. De hecho su “imagen neta”, que resulta de la diferencia entre positiva y negativa, también está a la cabeza con +24. 

Por su parte, el ex intendente Nicolás Ducoté (que esta semana fue procesado por la Justicia Federal por delitos de corrupción durante su gobierno) tiene una imagen positiva del 39%, aunque es el dirigente local con peor negativa, acumulando un 49%. Mantiene un desconocimiento del 12% y su imagen neta se ubica en -12.

El tercer dirigente con mejor imagen de acuerdo a la encuesta es Sebastián Neuspiller con el 25%. El ex concejal y hoy funcionario porteño tiene una imagen negativa del 15% aunque un alto nivel de desconocimiento del 60% (valoración neta +10). En ese orden le sigue el diputado provincial del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio con el 20%, una negativa del 22% y un desconocimiento del 58% (-2).

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Lucía Portos, referente de La Cámpora en Pilar, evidenció una imagen positiva del 12%, con una negativa del 14% y su nivel de desconocimiento trepa al 74%.

La encuesta también midió a varios dirigentes de Juntos por el Cambio –además de Neuspiller- espacio que por estas horas define a sus candidatos. En un orden de mucha paridad y altos niveles de desconocimiento, Juan Martín Tito (Encuentro Por Pilar) tiene una imagen positiva del 21%, con 14% de negativa y 65% de desconocimiento (imagen neta +7).

En tanto que la actual concejal Jesica Bortule, según los pilarenses, reúne una imagen positiva del 13% superada por el 18% de negativa y un desconocimiento del 69% (-5%). En tanto, la también edil Analía Leguizamón (referente de Neuspiller y de Diego Santilli) tiene una imagen positiva del 9%, negativa del 12% y su desconocimiento, a pesar de sus 6 años como concejal, llega al 79% (-3). 

Por su parte, la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Adriana Cáceres, “midió” 7% en su imagen positiva, 12% negativa y el 81% de desconocimiento. Por último, el concejal ducotista Flavio Álvarez sumó 6% de positiva, su imagen negativa es del 13% y 81% de desconocimiento (-7).  
 
Dirigentes nacionales
La encuesta de Nueva Comunicación, realizada sobre 1.234 casos en todos el distrito entre el 5 y el 8 de julio pasados, además indagó sobre la imagen que los vecinos de Pilar tienen de los dirigentes nacionales. 

En ese sentido, el actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ostenta la imagen positiva más alta de todo el arco político con el 62%, con un 31% de negativa y 7% de desconocimiento, lo que arroja una imagen neta de +31. Su vicejefe de gobierno, Diego Santilli, tiene un 49% de positiva; 31% de negativa y 20% de desconocimiento (+18). Ese podio virtual lo completa Jorge Macri con 45% de positiva; 27% de negativa y 28% de desconocimiento (+18).

A su vez, el actual presidente Alberto Fernández mantiene una imagen positiva del 43% con una alta negativa del 54% (-11). Su vice, Cristina Fernández de Kirchner, tiene mejores números en Pilar con 45% de positiva; 53% de negativa (-3).

La figurita “nueva” del radicalismo, Facundo Manes, arrojó una positiva del 37% contra un 26% de negativa, aunque cuenta con el más alto nivel de desconocimiento entre los dirigentes nacionales medidos en Pilar, con el 37%. De todas maneras su imagen neta es de +11.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también tiene una positiva del 37%, aunque es el político con peor imagen en Pilar, junto a Mauricio Macri, con el 59% de negativa (-22). Florencio Randazo, en tanto, mostró 37% de positiva; 43% negativa (-6).

Volviendo al ex presidente Macri, es el dirigente con más baja valoración positiva 35%; la más alta negativa 59%, lo que hace una imagen neta de -24, también la peor performance. 

Por último, la encuesta de Nueva Comunicación midió la aprobación de los gobiernos local, provincial y nacional. En ese sentido el 56% de los consultados aprueban la gestión de Achával (tres puntos menos que su imagen), mientras que un 36% la desaprueba, estadística atribuible al núcleo duro del macrismo en Pilar. El 8% restante dijo no saber. 

A su vez, la aprobación a la gestión del gobernador Axel Kicillof en Pilar es del 45%, contra el 44% que la desaprueba (11% no sabe). Finalmente, la aprobación más baja en Pilar la obtiene Alberto Fernández con el 43 a favor, contra un 47% de desaprobación. Como se ve, Achával tiene una aprobación en su gestión de 11 y 13 puntos por encima de Kicillof y Alberto, respectivamente, fenómeno que se está dando en otros distritos bonaerenses. 


Ficha técnica:
Fecha del trabajo de campo: del 5 al 8 de julio de 2021. Ámbito: Partido de  Pilar. Diseño Muestral: probabilístico y polietápico. Universo: población mayor de 16 años, residentes en el Partido de Pilar, en condiciones de votar en las elecciones legislativas de este año. Tamaño de la muestra: 1.234 casos efectivos. Instrumento de recolección: Cuestionario estructurado. Procesamiento: Tras    el trabajo de campo la muestra fue ponderada de acuerdo a     parámetros poblacionales  y electorales. Sistema de Consulta: Encuestas telefónicas en base al sistema IVR. Nivel de confianza: 95%. Error muestral: +/- 3.5%.


El 70% aprueba la gestión dela pandemia
El Municipio de Pilar se convirtió en un distrito modelo a la hora de enfrentar la pandemia de coronavirus, con una importante inversión en infraestructura de salud, hisopados y el novedoso centro de vacunación del Kilómetro 46, además del trabajo territorial. 

Esa política sanitaria parece reflejarse en los resultados de la encuesta de Nueva Comunicación. Ante la pregunta “En términos generales, ¿Cómo calificaría el trabajo del Municipio de Pilar en relación a la pandemia de coronavirus?” el 68% respondió que el desempeño estuvo “muy bien” y “bien”; mientras el 28% lo calificó de “mal/muy mal”. El 4% restante, no sabe.    

Comentarios

16/7/2021 | 10:52
#6
ERROR ### ME REFIERO A MI 2da DOSIS DE VACUNA SPUTNIK V ### AYER DIJE 3ra EL 21 DE JULIO VENCEN LOS 3 MESES Q ME COLOCARON LA 1ra ¿ Y AHORA QUE ?????? DEJEN DE HABLAR DE LISTAS Y OCUPENSE DE VACUNARNOS A LOS VIEJOS QUE TAMBIEN TENEMOS DERECHOS A LA VIDA
15/7/2021 | 11:33
#5
Y CLARO EL CABALLO DEL COMISARIO 1ro, ESTOS SON TODOS LOS Q ESTAN TRABAJANDO EN LA MUNI, (( SINO LO APOYAN, FACIL LOS HECHA )) HE CONOCIDO GENTE FALSA PERO COMO ESTE NO ES DE TERROR NO SE COMO HAY ALGUIEN Q TODAVIA LE CREE, ### QUE CUMPLA CON LAS VACUNAS YO VOY A CUMPLIR 3 MESES DE LA PRIMER DOSIS TENGO 81 AÑOS ¿¿¿ y la tercer dosis para cuando ?????
12/7/2021 | 11:52
#4
ni ustedes se la creen esa. primero que achaval no es candidato y no aparece alguien de el que lo conozcan para votarlo y a los que son conocidos no los va a pòner osea tenes menos votos y la opocicion son todas personas que tiene conocida la gente así que ya arranca mal la encuesta. ya no estamos en epòcas que pones un arbol de candidato poruq eesta con el y gana.
11/7/2021 | 19:31
#3
Muy buena la gestión de Achaval con las vacunas, en mi familia ya fuimos todos inmunizados 👏🏻👏🏻
11/7/2021 | 19:19
#2
Lo que es realmente inentendible es que aún así el corrupto de Ducote tenga una imagen positiva del 39%!!! Procesado y embargado, después de su nefasta gestión!!!
11/7/2021 | 19:15
#1
HAY GENTE PROCESADA QUE SE POSTULA Y LOS VOTAN IGUAL ,ESTE PAIS NO TIENE SOLUCION ...QUE LOS GLOBOLUDOS NO VUELVAN MAS !!!!
11/7/2021 | 16:45
#0
-10 todos!!!Impresentables!!