LEGISLATIVAS 2021

Definen las fechas del cronograma electoral

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer el nuevo calendario tras la postergación de las elecciones. El 24 de julio cierran las listas. El 12 de septiembre serán las PASO y el 14 de noviembre, las legislativas.
martes, 8 de junio de 2021 · 19:08

La Cámara Nacional Electoral (CNE) definió este martes el nuevo cronograma electoral para este año luego de la postergación por ley del la convocatoria a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre y las elecciones legislativas para el 14 de noviembre.

El cronograma electoral quedó confirmado a través del Decreto 358/2021, publicado el último viernes en un suplemento del Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

El cronograma publicado este martes por la CNE estableció que hasta el viernes 11 de este mes habrá plazo “para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos” del padrón provisorio que ya está publicado.

En tanto que el sábado 24 de julio vencerá el plazo para la presentación de las listas de precandidatos. Ese mismo día  se iniciará la campaña para las primarias, que terminará el viernes 10 de septiembre a las 8 de la mañana, horario en el que comenzará la veda electoral para esos sufragios.

Por su parte, el jueves 30 de septiembre se deberán registrar los candidatos oficializados y los partidos políticos podrán arrancar con sus campañas de cara a las generales hasta el viernes 12 de noviembre a las ocho, cuando empezará la veda.

A su vez, para el sábado 12 de febrero se pactó el fin del plazo para presentar el informe final de campaña.

Tras ser aprobado el proyecto de modificación de fechas por el Senado el pasado jueves con 55 votos a favor y 3 en contra, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 358/2021 con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

En los considerandos, se señaló que “el aplazamiento de las elecciones, para su realización en meses con temperaturas más elevadas, permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios necesarios”. 

1
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios