Entrevista: Federico Achával

“El plan de vacunación nos llena de esperanza”

Dijo que junio y julio serán “meses muy intensos” en aplicaciones. Y que “más antes que después”, la pandemia “quedará atrás”. Repasó el plan de obras que incluye hospitales, asfaltos y alumbrado.
domingo, 6 de junio de 2021 · 08:28

por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com


Mientras los números muestran cada día la virulencia con que golpea de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, la llegada masiva de vacunas comienza a hacer visible la luz al final del túnel. Por eso, la vez que resaltó la necesidad de “que seguir cuidándose”, el intendente Federico Achával aseguró que “más antes que después”, lo peor “quedará atrás” gracias al plan de vacunación que lo “llena de esperanza”.

En una entrevista con El Diario, Achával adelantó que junio y julio serán “meses muy intensos” en inoculación y repasó el plan de obras que lleva adelante el Municipio.

- ¿Cómo viviste el inicio de la producción de la Sputnik en Pilar?
- Es una inmensa alegría y un orgullo que la vacuna se produzca en el Parque Industrial de Pilar. Hay que ponerlo en perspectiva, siempre pensamos las cuestiones en términos de proyecto político y esto es un reflejo de lo que empezó hace muchos años con Néstor y Cristina pensando en la soberanía del conocimiento con la repatriación de científicos, la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología y apostar a la producción nacional. Es la misma línea que siguió Alberto, que estuvo en Pilar hace unos meses justamente en el anuncio de ampliación del laboratorio Richmond. Muestra cómo cuando uno apuesta a una idea y la lleva a la práctica tiene la posibilidad de que en la adversidad, como ahora, dé sus frutos y eso nos llena de esperanza. 

- Se empieza a vacunar a los mayores de 70 sin turno, ¿cómo va a ser el proceso en Pilar?
- La decisión del gobernador (Axel Kicillof) es que todo mayor que no fue vacunado con la primera dosis pueda hacerlo. Muchos no se anotaron por distintas cuestiones y ahora pueden hacerlo. Dese el martes podrán acercarse a los centros de vacunación. 

- Se va a poner a prueba a la capacidad el sistema.
- Hay que resaltar el inmenso trabajo del personal de salud. Este fin de semana recorrí vacunatorios y desde la primera hora de la mañana hasta la última de la tarde hay personal con la enorme vocación de atender a los vecinos, de explicar y evacuar las dudas. Eso nos da la tranquilidad de saber que tenemos la capacidad de ampliar la aplicación en la medida en que lleguen más vacunas. 

- ¿Ya se empieza a ver el final de la pandemia? ¿Para cuándo esperan la vuelta a una cierta normalidad?
- Hay que ser muy responsables. Llevamos casi un año y medio y sería un error generar falsas expectativas. Tenemos por delante unos meses de junio y julio muy intensos en materia de vacunación y eso nos llena de esperanza. Tenemos 2.500 turnos diarios, más de 2.200 aplicaciones y eso nos marca la posibilidad de que más antes que después vamos a poder dejar atrás el covid. Pero hay una alta circulación del virus y la gente tiene que seguir cuidándose. 

- ¿Cómo se monitorea el cumplimiento de las medidas?
- Vemos un alto nivel de acatamiento voluntario por parte de los vecinos de Pilar. El pueblo de Pilar acompaña en su gran mayoría.

- El año pasado hubo apoyo a los comercios. ¿Está previsto volver a tomar alguna medida en ese sentido? 
- Estamos evaluando distintas alternativas para eso. Pero lo cierto es que hoy la situación es diferente al año pasado, que tuvo cierres absolutos. Hoy se permite trabajar y hay un fuerte acompañamiento del gobierno Nacional y Provincial que desde el Municipio implementamos para que todos puedan acceder. Eso fue muy bien recibido por comercios pero también pro espacios culturales o deportivos.
 

La pospandemia
- Desde fines del año pasado empezaste a plantear un escenario de psopandemia con obras. ¿Cómo se fue aplicando este año en el contexto de la segunda ola?

- El cronograma viene como lo habíamos planeado. El hospital central de Pilar avanza todos los días, ladrillo a ladrillo. Lo mismo que el club social y deportivo Lagomarsino, que tengo la expectativa de terminarlo a fin de año, o el plan de asfalto en

Lagomarsino, la tribarrial, o el proceso de entubamiento en Güemes, el hospital Derqui, que avanza rápido en su ampliación y la creación de tres nuevos clubes en Peruzzotti, Del Viso y Luchetti. Lo mismo que el Pilar se enciende, que ya lleva más de 11 mil luminarias colocadas de las 46 mil. 

- ¿Cuál es la idea de los clubes sociales y deportivos que se vienen replicando en diferentes barrios?

- Nosotros nos planteamos zanjar las desigualdades. Una de las que vimos es que había un solo polideportivo funcionando en el centro de Pilar. Entendemos que estos clubes, que además del deporte abarcan otras cuestiones más relacionadas al arte, los oficios o la educación, permiten zanjar la desigualdad entre localidades. También da la posibilidad de unir a las localidades y generar comunidad. Esa idea de igualdad y justicia social no la relegamos por la pandemia.

 

“Cuando uno apuesta a una idea y la lleva a la práctica tiene la posibilidad de que en la adversidad dé sus frutos”.

“Junio y julio serán muy intensos en materia de vacunación y eso no llena de esperanza”.

“Esa idea de generar igualdad y justicia social no la relegamos por la pandemia”.

“La unidad es una concepción política más que electoral sobre la que hay que trabajar todos los días. Eso es lo que enriquece nuestro proyecto”.

 

“La unidad se trabaja todos los días”
Para Federico Achával, la postergación de las elecciones, oficializada ayer por el Gobierno “es coherente en el contexto en el que estamos”. 

“Prever que en agosto íbamos a poder tener elecciones en lugares cerrados era bastante utópico y un contrasentido con lo que le decimos a la gente”, señaló. 

- ¿Cómo ves el escenario electoral?
Planeamos que toda la energía está puesta en trabajar para salir cuanto antes del covid. Tenemos dialogo con todas las fuerzas y todas coinciden en poner el eje en acompañar a los vecinos y no en la discusiones políticas.

- ¿La unidad del Frente de Todos está garantizada?
- La unidad es una concepción política más que electoral sobre la que hay que trabajar todos los días. Eso es lo que enriquece nuestro proyecto, lo ensancha y le da la posibilidad de representar a más vecinos.
 

2
2
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios