Día Internacional del Orgullo

Pilar está a la vanguardia de las políticas sobre diversidad sexual

Es uno de los pocos municipios bonaerenses con un área dedicada al colectivo LGBTIQ+, a cargo de una mujer trans. Cuenta con consultorios médicos inclusivos y brinda terapias hormonales.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de junio de 2021 - 07:45

A propósito del día internacional del Orgullo LGBTIQ+, el Palacio Municipal comenzó la jornada de ayer, exhibiendo en su fachada la emblemática bandera multicolor. Un gesto que, además, se acompaña de políticas activas en beneficio del colectivo.

En este sentido, Pilar es uno de los escasos 10 municipios de la Provincia de Buenos Aires que cuenta con una dirección dedicada específicamente a la diversidad sexual que, a su vez, está encabezada por una mujer trans, la abogada Yamila Ramírez.

El área depende de la subsecretaría de Políticas de Igualdad y como explicó su titular, María José Salamone, está orientada a la prevención y promoción de derechos del colectivo LGBTIQ+, atender casos de discriminación, facilitar su inserción laboral y el acceso a la salud.

“Acompañamos a las personas del colectivo, por ejemplo asesorando en los cambios registrales de género o con asistencia alimentaria”, explicó la funcionaria. A estas tareas se le suma la organización periódica de capacitaciones y talleres tanto para la prevención como para la difusión de derechos.

A la vanguardia en lo que a políticas de género se refiere, el Municipio de Pilar incorporó por primera vez entre sus servicios de salud, un consultorio inclusivo de salud sexual. El mismo funciona tanto en el barrio La Loma de Del Viso como en la localidad de Villa Rosa y está orientado específicamente a la atención de personas del colectivo LGBTIQ+.

El gabinete de profesionales está integrado por médicos y psicólogos y además de la atención regular, en el consultorio se brindan tratamientos hormonales sin ningún costo para los pacientes. “Desde el área damos los turnos y es totalmente gratuito, por primera vez estamos cumpliendo con la ley de Identidad de Género”, destacó Salamone.

La inserción laboral es otra de las aristas abordadas por la subsecretaría de Políticas de Igualdad y sobre este punto, la funcionaria explicó: “estamos trabajando en conjunto con la delegada del Ministerio de Trabajo, Celeste Afriol, manteniendo charlas con el sector privado y con sindicatos”. A su vez, también hay un trabajo articulado con el área de Empleo de la Municipalidad de Pilar y con la reciente aprobación de la ley de cupo laboral trans esperan que la oferta laboral vaya en aumento.

Precisamente, son los vacunatorios de Pilar unas de las principales fuentes laborales para el colectivo LGBTIQ+. “Hay muchas personas del colectivo trabajando en los vacunatorios, son los primeros espacios en lograr un cupo”, destacó la subsecretaria.

Consciente de que el trabajo por delante es mucho, Salamone destaca la apertura de las nuevas generaciones frente a la diversidad sexual. “Es importante que haya una mayor implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y dentro de la ESI, mayor espacio para la diversidad sexual, pero de todas formas vemos que las familias comenzaron a tener otra mirada y eso es muy importante”, remarcó.

“Nos llaman mamás y papás para consultarnos por terapias de bloqueo hormonal para sus hijos y eso es muy importante”, señaló, al tiempo que destacó la decisión política del intendente Federico Achával de crear por primera vez en el Municipio un área específica para el abordaje de las políticas de género. 

“Nos llaman mamás y papás para consultarnos por terapias de bloqueo hormonal para sus hijos y eso es muy importante”. MARÍA JOSÉ SALAMONE.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar