En los últimos 7 días

Casos en el AMBA bajaron 19% pero el sistema sigue en tensión

La merma es del 14% en todo el país. Igual las cifras son altas e insisten en mantener las medidas de prevención.

Por Redacción Pilar a Diario 20 de junio de 2021 - 08:16

El promedio de nuevos casos diarios de coronavirus en la Argentina descendió esta semana un 14% respecto de la anterior, en tanto que la cantidad de pacientes en unidades de terapia intensiva (UTI) comenzó en los últimos días a registrar una leve baja aunque se mantiene en los valores más altos desde el comienzo de la pandemia.

“El jueves 10 de junio el promedio de casos diarios a nivel país estaba en 25.958 (últimos 7 días), mientras que el jueves 17 se encontraba en 22.321, es decir que hubo un descenso del 14%”, indicó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Según el cuadro que elabora Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), si se contempla la razón o crecimiento (cantidad de casos en los últimos 14 días versus los 14 días previos), solo la provincia de Jujuy se encuentra “en rojo” (con esta variable superior a 1,2).

En el resto de las provincias, al realizar la misma comparación, los casos sólo crecieron -y muy poco- en Chaco y Salta (1,05 y 1,06 respectivamente) y bajaron en las otras jurisdicciones.

Sin embargo, si se analiza la situación en relación a la incidencia (cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes), todas las provincias continúan en rojo, lo que significa que en las últimas dos semanas registraron más de 150 casos por 100 mil habitantes.

“La lectura de esto es que si bien los casos están descendiendo todavía tenemos en todo el país una cantidad muy alta de contagios, por lo que es indispensable continuar con las medidas de cuidado para poder sostener el descenso”, sintetizó Retamar. 
 

 

En Pilar, cae la curva
Por sexto día consecutivo, la cantidad de contagios por coronavirus en Pilar se ubicaron por debajo de los 200 casos, confirmando un descenso pronunciado en las últimas dos semanas. Este viernes, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó 157 nuevos casos totalizando 47.373 desde el inicio de la pandemia. En tanto, se registraron tres nuevos fallecimientos elevando la cifra total a 711. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar