PILAR EN FASE 3

Kicillof anunció la vuelta a clases y compra otros cinco millones de vacunas

Por la baja de los casos, desde el miércoles los alumnos volverán a las escuelas. Será con testeos y medidores de aire. Provincia firmó contrato con Cansino para la llegada de más dosis.
sábado, 12 de junio de 2021 · 08:01

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este viernes que a partir del miércoles de la semana próxima volverán las clases presenciales de manera “gradual y cuidada” en el conurbano, incluido Pilar, y anunció la firma de un nuevo contrato para la compra de 5 millones de vacunas del laboratorio chino Cansino contra el coronavirus.

En una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, Kicillof explicó además que, tal como se viene haciendo hasta ahora y “en forma sistemática”, se “va a cumplir taxativamente con el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional” sobre las restricciones en el marco de la pandemia.

Sin embargo, sostuvo que la reducción importante en los casos de contagio en los últimos 15 días en los 40 distritos que conforman el AMBA “permite desde el miércoles volver a las clases presenciales respetando los protocolos pautados, tal como se implementaron antes de la suspensión”.

La medida implica una vuelta a fase 3, menos restrictiva que la 2, lo que habilita también la vuelta de los clientes dentro de los comercios, los restaurantes y los shoppings (ver página 3).

Según precisó, en la provincia de Buenos Aires se pasó de 12 mil casos a 8.700 promedio la última semana, lo que hace que en el AMBA, en los últimos 15 días, haya 401 casos cada cien mil habitantes, lo que permite salir del estado de alarma epidemiológica, el de mayor riesgo en la pandemia.

Así, detalló que el regreso gradual de los alumnos a las aulas comenzará  el miércoles, en tanto que el lunes volverán las autoridades de los colegios.

Dejó en claro que el regreso a las clases presenciales será en forma “gradual y cuidada”, con los protocolos existentes y que se realizarán «hisopados aleatorios».

Añadió que esta medida es posible gracias a “la reducción” de los contagios a un nivel menor del que venían registrando, al ubicarse en 400 cada 100 mil habitantes.

Cansino
Además, el gobernador anunció la compra de vacunas al laboratorio chino Cansino y celebró que en forma simultánea a la conferencia el Ministerio de Salud de la Nación haya autorizado la utilización de esos inoculantes en la Argentina, con aprobación del Anmat.

“Es una vacuna de una sola dosis como con una eficacia de 68,8% para evitar contagios y de 95,5% para evitar casos graves, lo que demuestra que tiene mucha efectividad”, sostuvo.

Estas vacunas se suman al contrato firmado hace una semana con el laboratorio indio Bharat Biotech para la compra de 10 millones de vacunas Covaxin, con posibilidad de extenderlo a 15 millones.

Kicillof también anunció la “vacunación libre” para mayores de 60 años en la provincia, tal como se hizo en los últimos días para los de 70.

Esta medida dispone que los mayores de 60 años que aún no hayan sido vacunados pueden hacerlo sin necesidad de pedir turno, solamente acercándose a un centro vacunatorio.

Eso se suma a que a partir de hoy serán convocados todos los mayores de 18 con comorbilidades para alcanzar a toda la población objetivo de la campaña de vacunación, que el domingo alcanzará las 5 millones de personas vacunadas e la provincia. 

 

CON TESTEOS Y CONTROL DEL AIRE
Cómo será el regreso a las aulas
El gobernador Axel Kicillof destacó que la vuelta a clases desde el miércoles se hará con la presencia de medidores de dióxido de carbono en 33 mil establecimientos educativos para medir si en el aire puede haber elementos de contagio y regular la ventilación de los ambientes, teniendo en cuenta que se trata de meses de bajas temperaturas que requieren calefacción.
Además, anunció la implementación de un Plan de Vigilancia Epidemiológica en las Escuelas, a través de testeos aleatorios, que servirán como muestra de la situación epidemiológica en las instituciones educativas.
El protocolo establece que cada escuela de acuerdo con la infraestructura y espacio de las aulas con las que cuenta, diseña un sistema de rotación presencial semanal de sus alumnos

1
1
0%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
66%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/6/2021 | 09:26
#0
Sin duda una excelente noticia, lástima que forme parte de la campaña política ya que en el momento en que empieza el frío extremo, cuando suelen empezar las vacaciones de invierno, se da esta noticia. Se desaprovecharon meses de calor y ahora están apurados con reparar el error. Por otra parte alguien debiera decirle a este señor que deje de lado el personalismo ya que el no compra ni nos vacuna. Es parte del estado y el dinero sale de nuestros bolsillos, incluso su sueldo, que para mi es una muy mala inversión.