SE DEMORA LA LEY DE EMERGENCIA

Anunciarán nuevas medidas con menos restricciones

Este viernes vence el DNU que fija las medidas de cuidado. Por la baja de los casos, estiman que no habrá confinamiento estricto los fines de semana. Avanza el plan de vacunación.
jueves, 10 de junio de 2021 · 20:40

El Gobierno nacional anunciará este viernes las nuevas medidas de cuidado para hacer frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus, con la idea de flexibilizar las restricciones  vigentes.

El DNU que reemplazará al actualmente vigente, y que vence este viernes 11 de junio, no contemplaría los confinamientos estrictos para los próximos fines de semana.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, estuvo reunido este jueves con sus pares de provincia y Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel, para analizar los datos epidemiológicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que integran ambas jurisdicciones.

En el encuentro se destacó “el descenso paulatino” de los casos pero se coincidió en que “aún falta mucho camino por recorrer”, según informaron fuentes oficiales.

En la reunión, previa a la renovación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se “reivindicó el alto impacto de la campaña de vacunación y su ritmo creciente” y “los resultados positivos que generaron los días de aislamiento más estricto durante este último período”, que abarcó nueve días, desde el 22 hasta el 21 de mayo, y luego el 5 y 6 de junio.

Del mismo encuentro surgió que este viernes se definirán “los alcances, restricciones y duración” del DNU para la nueva etapa en todo el país, mientras se aguarda la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de “Emergencia Covid” como marco normativo para la gestión de la pandemia, que este jueves obtuvo dictamen favorable en un plenario en la Cámara de Diputados.

Por la tarde, Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron una reunión con funcionarios nacionales y epidemiólogos en la que se evaluaron las restricciones que seguirán vigentes en la próxima etapa que comienza el primer minuto del sábado 12 de junio.

Según fuentes gubernamentales, el nuevo decreto repetiría el esquema actual de “semáforo” epidemiológico.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expresó que “aún no podemos pensar en una inmunidad de rebaño” a pesar del avance del plan de vacunación, sumada a la gente que se inmunizó tras contraer la enfermedad, pero estimó que en dos meses “podemos tener una vida diferente, lo que no quiere decir que debamos dejar de cuidarnos”.

“Si avanzamos fuertemente, y en el caso de la provincia tendremos vacunados a fines de esta semana y principios de la otra a todos los grupos originariamente considerados de riesgo, en dos meses más podemos estar con una vida bien diferente a la que tuvimos hasta ahora, no quiere decir que no tengamos que tener cuidados y protocolos, vamos a seguir cuidándonos pero con una vida muy muy diferente”, afirmó Gollan. 
 

Comentarios