LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Pilar espera la señal de largada para acelerar el ritmo de vacunación

Es por la llegada de más medio millón de dosis a la provincia. Apuntan a completar las segundas dosis de AstraZeneca. Y aguardan el arribo masivo para las próximas semanas.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de mayo de 2021 - 21:39

Con capacidad para aplicar más de 3 mil dosis al día, los vacunatorios de Pilar esperan la luz verde para comenzar a acelerar el ritmo y, esta vez, no frenar hasta cruzar la línea de meta: la inmunización del último de los anotados para recibir una vacuna contra el coronavirus.

En los últimos días, la capacidad instalada tuvo un uso parcial, con alrededor de 400 aplicaciones diarias. Incluso para este viernes ya hay asignados algo más de 500 turnos en el vacunatorio del Km. 46, mayoritariamente de las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Pero con la llegada de los nuevos embarques que ya se están distribuyendo más los que están previstos para las próximas semanas las expectativas son alentadoras.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, informó que el Gobierno nacional envió a la provincia de Buenos Aires más de 550 mil dosis de vacunas para avanzar con su esquema de inmunización contra el coronavirus.

Sin exactamente 551.250, de las casi 1.5 millones que reparte en todo el país lo que Gollan definió como “una gran noticia”.

Detalló que esas dosis “nos permitirán aplicar todas las segundas dosis de AstraZeneca y terminar con todos los mayores de 60 y de 40 a 59 con comorbilidades” que se inscribieron en la provincia.

El ministro puso en su tuit un cuadro que precisa que el Gobierno bonaerense recibió 316.800 dosis de AstraZeneca y 234.450 de la Sputnik V.

Aerolíneas Argentinas lleva realizados 17 vuelos a la Federación Rusa, en los cuales fueron trasladadas un total de 8.113.290 dosis y, además, se realizaron 5 vuelos hacia Beijing, República Popular China en los que arribaron al país 3.659.200 de vacunas de Sinopharm.

De esta manera, Argentina ya recibió un total de 15.483.345 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 2.785.200 arribaron en los últimos tres días (1.080.000 Sputnik V, 861.600 AstraZeneca del mecanismo COVAX y 843.600 AstraZeneca-Oxford).

Del total de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación, 8.115.745 corresponden a Sputnik V (6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a AstraZeneca - Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX y 843.600 a las de AstraZeneca y Oxford que representan la primera partida de las vacunas cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Más embarques
Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Gobierno nacional cerró la semana pasada un acuerdo con el laboratorio chino CanSino Biologics para la provisión de nuevas vacunas contra el coronavirus.

“El Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con el laboratorio de origen chino Cansino Bio para la provisión de más vacunas contra la Covid-19”, dijo el ministro coordinador.

De esta manera, se sumarían también en una fecha aún a confirmar ya que resta firmar el convenio con el laboratorio chino, las vacunas de CanSino Biologics que tienen la ventaja de ser de una sola dosis y se almacena con una temperatura entre 2 y 8 grados, es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Castelli, confirmó que esta semana llegarán en total “alrededor de tres millones de dosis” de vacunas contra el coronavirus.

 

 

EN PROVINCIA

Convocan a las embarazadas a anotarse en la App

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio Garcia, resaltó el ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia ante la llegada de nuevas dosis, y reiteró la convocatoria a personas gestantes ya que se comprobó que pertenecen a un grupo de riesgo.

“Estamos haciendo una campaña fuerte para convocar a las personas embarazadas porque en esta segunda ola vemos que es un grupo vulnerable y que es importante vacunar porque aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo y mortalidad materna”, indicó el asesor.

Indicó que ya se vacunó a toda la población mayor de 70 años, avanzaron en los mayores de 60 con y sin comorbilidades, y actualmente están aplicando vacunas a los comprendidos entre los 40 y 60 años con comorbilidades, más embarazadas, además de retomar sectores como el personal de escuelas, y el de las fuerzas de Seguridad.

“La idea es durante junio y una parte de julio completar por lo menos con la primera dosis, el grupo que priorizamos en la campaña que serían unos 6 millones en la provincia, se cubriría los sectores más expuestos”, precisó.

El sanitarista detalló que se está avanzando en completar el esquema de Sinopharm, y también están completando esquemas de los que se vacunaron con la primera dosis de Sputnik V y Astrazenica y que estaban llegando a los tres meses.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar