PARA BAJAR LOS CASOS DE CORONAVIRUS

Calles vacías y plazas cercadas en el inicio de las nuevas restricciones

Comenzaron este sábado los 9 días de confinamiento dispuestos por el Gobierno. En Pilar hubo muy poco movimiento. El Municipio recorrió comercios para explicar las medidas.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de mayo de 2021 - 08:50

Unos pocos peatones con paraguas, algún que otro autos y un pequeño ejército de motos de delivery fueron el paisaje que predominó en Pilar este sábado, en el primero de los 9 días de confinamiento estricto dispuestos por el gobierno para tarar de ponerle freno al crecimiento de los casos de coronavirus.

El Municipio cercó con cintas los bancos de plazas y plazoletas para evitar que la gente se siente y permanezca más tiempo de preciso en la vía pública. 

De todos modos, la lluvia colaboró con el éxito de medida. Por la mañana, el movimiento fue un poco mayor. De hecho, algunos comercios abrieron las puertas desafiando la medida. Pero los clientes escasearon.

Con el correr de las horas, las calles se fueron vaciando y solo los rapartidores de comida iban de un lado al otro con sus motos, a merced de la lluvia.

El fin de semana extralargo que empezó el sábado también es aliado de las medidas y los controles, que se pondrán a prueba recién el miércoles, con el primer día hábil del confinamiento breve. 

Inspecciones
Voceros del Municipio consultados por el Diario aseguraron que “se verificó un amplio acatamiento de las medidas por parte de los pilarenses”. 

Indicaron, además, que el Cuerpo Único de Inspectores de la Municipalidad recorrió los distintos comercios y establecimientos del distrito, explicando el alcance de las medidas. 

El secretario de Legal, Técnica y de Control municipal, Mariano Sosa, señaló que “los comerciantes entienden la situación y están cumpliendo, también los vecinos, que se están quedando en sus domicilios”. 

“Los inspectores tienen el importante rol de concientizar en los comercios sobre la necesidad de cumplir con los protocolos vigentes. En su mayoría los comercios comparten la importancia de mantener los cuidados, al igual que los vecinos que priorizan el quedarse en sus casas y disminuyen la circulación sólo a los fines de abastecimiento de productos de primera necesidad como alimentos y medicamentos”, aseguró. 

Restricciones
El Gobierno Nacional publicó el viernes a la noche el decreto con las medias. La Provincia de Buenos Aires, en tanto, no lo había hecho aun a última hora del sábado.

A las restricciones que estaban vigentes se suman en las zonas de alarma o alto riesgo epidemiológico la suspensión de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales hasta el 30 de mayo, medida que estará vigente también durante el fin de semana del 5 y 6 junio.

En esas zonas de alto riesgo las personas solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.

El decreto, que incluye una serie excepciones, señala en sus fundamentos que el nivel actual de circulación viral “produce un altísimo riesgo de saturación del sistema de salud, evidenciado por la ocupación de camas y el número de personas internadas en UTI y genera demanda crítica de insumos necesarios para la atención de los pacientes”.

“Omitir la adopción de medidas oportunas y razonables, focalizadas y transitorias, fundadas en evidencia científica y en la experiencia internacional para evitar estas consecuencias significaría asumir el riesgo de que se produzcan consecuencias irreversibles para la salud pública”, añade.

El nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mantiene en forma general hasta el 11 de junio próximo en todo el país la anulación de viajes grupales de egresados o turísticos, las reuniones sociales de más de 10 personas, la suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo y otras disposiciones que estaban vigentes.

Mientras dure la medida, podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias, sin necesidad de tramitar el permiso para circular para estas actividades.

No obstante, no se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

La gastronomía solo podrá trabajar mediante delivery y take away, mientras que el transporte público quedará habilitado para las personas autorizadas para el desempeño de sus actividades, los casos especiales, atención de salud y vacunación, quienes deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19”. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar