CORONAVIRUS

Provincia negocia vacunas y Pilar podría ampliar la capacidad para aplicarlas

El gobierno de Kicillof sondea a 10 laboratorios. En el Municipio aseguran que podrían triplicar la logística de vacunación en el kilómetro 46. Calculan que para junio producirán en el Parque Industrial 2 millones de la Sputnik V.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de mayo de 2021 - 19:06

Mientras esperaba que la Legislatura diera el visto bueno para que la provincia pueda firmar contratos con farmacéuticas, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo que el gobierno provincial negocia con 10 laboratorios para la compra de vacunas contra el coronavirus.

“La provincia está habilitada a comprar vacunas pero por la propia normativa provincial para firmar el acuerdo de compra nos exigen condiciones adicionales a las que se exigen a Nación”, afirmó.

En ese marco, precisó que “los laboratorios firman acuerdos de provisión en las mismas condiciones que los firmarían con el Estado Nacional, así que si no aceptamos eso no podemos comprar vacunas. Por eso, el equipo jurídico firmó un proyecto de ley para comprar vacunas en las mismas condiciones que el Estado Nacional”.

Por si parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confió en una rápida sanción en la Legislatura local del proyecto para facultar a su Gobierno a adoptar medidas para la adquisición de vacunas contra la Covid-19 y aclaró que la provincia “no especula” con obtener más dosis que otros distritos, ya que las que adquiera serán aportadas al plan nacional de inmunización.

Kicillof dijo que la Argentina se ubica entre los países del mundo que “más vacunas recibieron” y aclaró que todo aquel “que quiere ayudar” a conseguir un mayor número de dosis “no necesita ninguna autorización” para poder hacerlo y “como corresponde” entregarlas al Gobierno nacional para contribuir al plan nacional de vacunación.

Pilar produce
El Gobierno nacional calcula que para junio habrá dos millones de vacunas Sputnik V cuyo proceso de elaboración ya está en marcha en el laboratorio Richmond del Parque Industrial de Pilar. Unas 21.000 dosis ya fueron enviadas a Rusia. Cuando se obtenga la aprobación final del Instituto Gamaleya, el laboratorio local estará en condiciones de empezar a producir un millón de dosis al mes, cifra escalable hasta los 5 millones.

Por su parte, el secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, opinó que “es muy importante que siga la compra de vacunas para enfrentar a la pandemia”. En este sentido, el funcionario indicó en Materia Prima (FM Plaza 92.1) que en Pilar “tenemos una capacidad instalada alta, todo lo que sea vacunar es una esperanza para terminar la pandemia lo antes posible”.

En la actualidad, el distrito tiene la capacidad de administrar hasta 3 mil dosis diarias, sumando al vacunatorio del kilómetro 46 y los demás puntos. No obstante, por el momento la actividad no ha colapsado ni mucho menos: “Hoy estamos a menos de la mitad de esa cantidad, por lo que si aumentara la llegada de dosis tenemos la capacidad, los recursos humanos y los edificios para hacerlo”.

Y recordó que “incluso en el kilómetro 46, que ha sido recorrido por el gobernador y el ministro, la capacidad se puede replicar por tres o por cuatro. Para Pilar es suficiente y, si la provincia requiriese mayor capacidad en la región, ya se lo ofrecimos al gobernador y estamos a disposición”, dijo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar