ESTA SEMANA

Con récord de contagios, anunciarán restricciones a la actividad nocturna

Se aplicarán en el AMBA. Pero aún hay desacuerdo por el horario del cierre. Limitarán el uso del transporte y habría que volver a anotarse para viajar. El Gobierno pule las medidas.
martes, 6 de abril de 2021 · 20:13

Tras dos reuniones consecutivas y con el récord de contagios de coronavirus como telón de fondo, el Gobierno prepara un paquete de medidas para tratar de reducir la circulación de personas, sobre todo en las horas nocturnas. 

Así trascendió tras la reunión que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó este martes en la Casa Rosada con autoridades porteñas y bonaerenses para analizar la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De todos modos, no habría acuerdo en un tema central: el horario de cierre para bares y restaurantes. Mientras la Provincia impulsa que sea a las 22, el gobierno porteño busca extenderlo al menos hasta la medianoche. 

También se conversó sobre la necesidad de limitar los encuentros sociales y el transporte, que volvería a ser solo para esenciales.

Las definiciones deberían llegar antes del viernes, cuando vence el actual DNU y se esperan los anuncios del Gobierno nacional.

Luego vendrán los de Capital y Provincia.

Se espera que las medidas que anuncie el Presidente Alberto Fernández -aislado en Olivos con covid positivo- no sean solo para el AMBA, sino para todos los municipios que están en riesgo alto. Son 87 en todo el país, con Pilar entre como uno de ellos. 

Transporte
Aunque desde el principio el transporte público solo puede ser utilizado por trabajadores esenciales, lo cierto es que los controles son escasos y la medida tiene cumplimiento nulo. 

Una de las alternativas que se barajan que es todas las personas que forman parte del listado de trabajadores esenciales deban volver a inscribirse en la aplicación y solicitar los permisos.

También analizan reforzar los controles en los trenes, y colectivos. Para eso, las fuerzas federales complementarían el trabajo de la bonaerense.

Tras la reunión no se descartaba que el presidente Fernández se comunique con el jefe de Gobierno porteño para poder terminar de cerrar el acuerdo. 

El encuentro de la Casa Rosada fue una continuidad del realizado el lunes, calificado de “evaluación e intercambio” de información para analizar distintos escenarios sanitarios y epidemiológicos y para estudiar medidas por el aumento rápido y sostenido de casos de coronavirus.

El único consenso inamovible es la conveniencia de mantener la presencialidad en las escuelas y la actividad industrial y comercial, al remarcar que en todos los lugares con protocolo funcionan las medidas de prevención y por eso se protegerán esas actividades.

En ese marco, los funcionarios admitieron además, tras otra reunión de los ministros de salud de todas las provincias en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que la llegada de la segunda ola “es un hecho”, y advirtieron que el problema son las “reuniones sociales”.

Las nuevas medidas se conocerán esta semana, no más allá del viernes próximo, cuando concluya una nueva prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).

 

En casa
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, calificó hoy de “muy preocupante” el crecimiento de casos de coronavirus debido a la segunda ola de contagios y pidió a la población que “por favor no salga de su casa y haga lo esencial”.


 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
20%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios