ESTA SEMANA HABRÁ ANUNCIOS

Provincia busca atrasar los contagios y acelerar el plan de vacunación

El gobierno de Kicillof analiza medidas. Apunta a la nocturnidad, el transporte y la recreación. Apuran acuerdo con autoridades porteñas para unificar criterios en el AMBA.
lunes, 5 de abril de 2021 · 21:00

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró necesario este lunes “llamar nuevamente la atención de la sociedad” ante el aumento “acelerado” de casos de coronavirus y explicó que todas la medidas de cuidado que sean adoptadas “estarán asociadas al acompañamiento del plan de vacunación”.

Kicillof mantuvo por videoconferencia una reunión con integrantes del Comité de Expertos para abordar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y evaluar los pasos a seguir, con vistas a la segunda ola de contagios de Covid-19.

La Gobernación informó que, en ese marco, Kicillof reafirmó que el objetivo de su gestión apunta a “demorar los contagios” mientras se “acelera el plan de vacunación” y se trabaja para lograr la aplicación de una “mayor cantidad de dosis”.

Tal como había analizado el sábado en la reunión con los intendentes, la idea es restringir actividades afectando lo menos posible la economía. Transporte, nocturnidad y recreación son los ejes en los que se enfoca.

De cara a los anuncios de esta semana, este lunes se reunieron los jefes de gabinete de Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires: Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente.

Del cónclave, que duró cerca de una hora en el despacho de Cafiero en la Casa Rosada, también participaron del encuentro la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el de la Ciudad, Fernán Quirós; y el viceministro bonaerense, Nicolás Kreplak. Las tres partes quedaron en volver a reunirse este martes a las 14 para “definir en conjunto” las nuevas medidas.

De hecho, se esperaba para este martes el anuncio de medidas provinciales, pero podrían postergarse. El viernes vence el decreto con las medidas de aislamiento. Según se reportó, se evalúa una “cuarentena federal” en la que estén involucrados los 24 gobernadores, para darle mayor fuerza y cohesión a las nuevas medidas de restricción. 

Escalada
Respecto al plan de vacunación, el gobernador Kicillof  pronosticó que “en las próximas semanas” se podrá “escalar la inmunización para alcanzar el hito de los 2,5 millones de bonaerenses vacunados”.

“Esto incluye a todas y todos los mayores de 70 años registrados, a quienes tengan más de 60 años y presenten alguna enfermedad de base y al sistema de salud en su totalidad”, detalló.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, destacó el “consenso alcanzado con el aval de todos los ministros y las ministras de Salud de las diferentes jurisdicciones para diferir la administración de las segundas dosis”.

“Se trata de un criterio epidemiológico necesario ante los problemas que se observan en todo el mundo en términos de la adquisición de vacunas, con el objetivo de evitar las formas graves de la enfermedad y las muertes”, añadió.

Gollan, advirtió que es “imprescindible” bajar la circulación del coronavirus para “evitar ya que el sistema de salud se sature”.

“El aumento de casos de Covid y la ocupación de camas se acelera día a día. Es IMPRESCINDIBLE (sic) bajar la circulación viral mientras se vacunan los grupos de mayor riesgo”, escribió Gollan en su cuenta oficial de Twitter.

El ministro remarcó que "la vacuna baja enormemente la mortalidad, pero hay que evitar YA (sic) que el sistema de salud se sature".

Por su parte, el vice ministro Nicolás Kreplak hizo un repaso de la situación epidemiológica de la última semana, en la que -consignó- “aumentaron los casos y la positividad, así como la utilización de las camas de terapia intensiva en toda la provincia”.

“También se observa una curva ascendente en los llamados a la línea 148, con epicentro en la zona sur del conurbano bonaerense”, agregó.

Sin embargo, Kreplak subrayó que la campaña de vacunación “está arrojando resultados muy importantes”, como por ejemplo, que disminuyeron “significativamente los contagios en el personal de salud”.


350 mil
Turnos de vacunación entregó la Provincia hasta el próximo viernes. La mayoría son para mayores de 70 años.
 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios