SE APLICAN 1.500 AL DÍAS

Pilar prevé completar en abril la vacunación para grupos de riesgo

Lo anticipó el secretario de Salud, Hernán Galimberti. Hasta el momento, casi el 50% ya recibió al menos una dosis. Y esperan apresurar el ritmo de aplicaciones en las próximas semanas.
lunes, 5 de abril de 2021 · 18:04

El gobierno municipal apuesta a ganar la dramática carrera entre vacunación y contagios que, día a día, se corre en el terreno de la pandemia de coronavirus.

El secretario de Salud el Municipio, Hernán Galimberti, es optimista. En una entrevista con el programa de radio Agenda Propia, el funcionario vaticinó que para fines de abril podrían estar vacunados con al menos una dosis todos los integrantes de los grupos de riesgo. 

Nuestra población de riesgo de Pilar, ya sea personal de salud, adultos mayores o gente con alguna patología, son alrededor de 65 mil personas, y actualmente tenemos unas 30 mil aplicaciones dadas, por lo que estamos al 50%”, señaló el funcionario. Y anticipó que el ritmo podría crecer en las próximas semanas: “Creemos que en el transcurso de abril deberíamos llegar a vacunar a toda la cantidad de esa población”.

Actualmente “rondan las 1.500 aplicaciones por día, y podemos duplicar el número actual en caso de que lleguen más vacunas por la capacidad que tenemos instalada”, sostuvo Galimberti. 

De hecho, con la apertura del nuevo vacunatorio el en el kilómetro 46 de la Panamericana la capacidad del municipio supera las 3 mil aplicaciones diarias. Para eso, claro, es necesario que lleguen más vacunas.  

Casos
Galimberti señaló que “la cantidad de casos muestra números que nos llaman la atención, nos preocupan y nos mantienen en alerta”, dijo. 

Y reiteró el “alerta a la gente para que no baje la guardia en cuanto a los cuidados de tapaboca, distanciamiento, ventilación. Eso es muy importante, porque es prevenir casos todos los días”.

A la vez, indicó que se “está testeando al nivel máximo del año pasado. La gente está alerta ante cualquier síntoma y contacto que pudo haber tenido, por lo que llama y saca su turno. Estamos por arriba de 500 o 600 testeos por día, y somos el municipio de la región que más ha testeado, incluso por encima de San Martín que es uno de los que más testeaba el año pasado”.

En cuanto al impacto en el sistema de salud, en tanto, se realizan “dos censos diarios para conocer el movimiento de la gente que se interna y la que se le da el alta”. En ese sentido, aseguró que “no estamos colapsados ni mucho menos, pero estamos en alerta por el aumento de casos de consulta e internación, por eso es muy importante la vacunación y los cuidados”.

“No estamos en una situación de estrés dramática, pero ha habido un aumento. Mantenemos una ocupación de alrededor del 60 por ciento. Pero es para destacar que el año pasado se reforzó el sistema de salud, se ha fortalecido y puesto en valor, e hizo que tengamos varios lugares para descomprimir pacientes”, manifestó.
 

28%
Satisfacción
71%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios