A LA ESPERA DE LOS ANUNCIOS

Kicillof y los intendentes analizaron las restricciones para bajar la curva de casos

Coincidieron en la necesidad de bajar la actividad para reducir los contagios. Las nuevas medidas podrían restringir más la circulación nocturna. El menú de medidas que se analizan.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de abril de 2021 - 19:36

El gobernador Axel Kicillof mantuvo este jueves una nueva reunión virtual con intendentes de toda la Provincia para evaluar la situación epidemiológica y abordar los pasos a seguir en vistas de disminuir los contagios de coronavirus. 

La reunión fue la última antes del anuncio de las nuevas medidas que, con intención de frenar la suba de los contagios, presentará este viernes el presidente Alberto Fernández.

Tras la reunión trascendieron pedidos para mantener y, en todo caso, aumentar algunas de las restricciones que ya están vigentes en el decreto que vence el 30 de abril. Incluso, la posibilidad de ampliar dos horas la restricción para circular, que podría regir de 18 a 6 en lugar de 20 a 6 como hasta ahora. Al menos, para los fines de semana. 

El intendente de Pilar, Federico Achával, participó de la reunión. Desde el Municipio informaron a El Diario que la “posición municipal será la de acompañar lo que se decida a nivel provincial y nacional sobre lo que se va a hacer en el AMBA”.

En ese sentido, señalaron que el intendente entiende al AMBA como “un conjunto conectado que incluye a los municipios y a la Ciudad de Buenos Aires”, por lo que “hay que trabajar en una estrategia coordinada”. 

De la reunión del mediodía participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Altura
Kicillof planteó a los intendentes que “es preciso volver a tierra firme y dejar de estar a 6.000 metros de altura.
“Nuestra vocación sigue siendo la misma de siempre: trabajar en conjunto y acompañar las decisiones que tome el Presidente”, agregó el mandatario.

Kicillof coincidió con los intendentes en que se necesita “reducir la cantidad de contagios, lo que requiere disminuir la circulación y, al mismo tiempo, profundizar los cuidados personales y el cumplimiento de los protocolos”.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande para ampliar el sistema sanitario, pero hemos visto en otros lugares del mundo que no hay capacidad de respuesta que alcance cuando el aumento de los casos es exponencial”, subrayó.

En ese marco, Kicillof explicó a los jefes comunales que “durante los últimos días, hemos mantenido conversaciones con el Gobierno Nacional y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para seguir articulando medidas en la zona metropolitana”.

“Nuestra vocación sigue siendo la misma de siempre: trabajar en conjunto y acompañar las decisiones que tome el Presidente”, agregó.

Por su parte, Kreplak brindó un cuadro de situación y señaló que “las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y por la Provincia han sido efectivas para disminuir el crecimiento de los casos, lo que vuelve a demostrar la eficacia de las restricciones sobre la circulación”. 

“Tenemos que trabajar para revertir la situación porque, mientras haya más ingresos que egresos en los hospitales, el sistema sanitario estará en riesgo”, añadió.

A la carta
Aunque las decisiones no se conocerán hasta que las anuncie el presidente, se vienen barajando una serie de posibles medidas que estarán sobre la mesa a la hora de ultimar los acuerdos

Como se dijo, se mantiene la restricción de circular entre las 20 y las 6 pero está en estudio si el fin de semana se extiende dos horas, de 18 a 6 para evitar las reuniones sociales.

También podría haber restricciones para el comercio: desde una vuelta a la venta telefónica o web. Otra posibilidad es que los no esenciales vuelvan a atender en las veredas, sin ingreso de clientes. Los shoppings, en tanto, seguirían cerrados. 

En lo que ya habría acuerdo es en el freno a la construcción por dos semanas. 

Las clases, en tanto, podrían tener un regreso parcial a la presencialidad, al menos para primaria y jardín de infantes.     

Se buscará, además, que abogados, contadores y otros profesionales maximicen la atención a distancia. 

En la producción industrial, en tanto, se reforzará la obligación de que las empresas provean el transporte a los trabajadores. 

Por otro lado, podrían volver los controles a los accesos a la Ciudad de Buenos Aires para minimizar la circulación no esencial entre las jurisdicciones. 

 

Vacunas
El gobernador Axel Kicillof se refirió a los avances de la campaña de vacunación y agradeció el apoyo de las y los intendentes: “Todo este trabajo en conjunto nos permitió adoptar medidas que le pusieron un techo a los contagios; ahora tenemos que seguir implementando acciones para bajar la curva mientras seguimos vacunando”. 

“Los sacrificios valen la pena porque no nos podemos resignar a un número alto de contagios que después derivan en casos graves”, concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar