BAJA LA EDAD DE LOS INTERNADOS

Aumentó hasta 300% el requerimiento de oxígeno en los hospitales de Pilar

Actualmente hay unos 40 pacientes entubados cuando el promedio habitual era 10. El secretario de Salud, Hernán Galimberti, aseguró que se está reforzando la provisión. Pide bajar los casos.
lunes, 26 de abril de 2021 · 18:30

El secretario de Salud de la Comuna, Hernán Galimberti, reveló este lunes que el requerimiento de oxígeno en el sistema de salud de Pilar aumentó un 300% en las últimas semanas a raíz del crecimiento de los casos de coronavirus.

En una entrevista con el programa Agenda Propia, de FM Estudio 2, Galimberti indicó que actualmente hay unos 40 pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica mientras que en la etapa anterior el número promedio rondaba los 10.

“Si teníamos 10 pacientes respirados, hoy tenemos más de tres veces más de ese requerimiento”, dijo.

Para hacer frente a ese escenario se compraron “tubos de oxígeno a una empresa de Pilar que los produce y reforzamos con el proveedor de oxígeno líquido las entregas semanales para que haya más circulación”, indicó el funcionario.

“No tuvimos problemas y estamos tomando medidas para no tenerlos”, dijo, pero aclaró que eso puede cambiar en caso de “que en el resto de los municipios las necesidades aumenten” porque “somos parte de un sistema solidario: si a uno le va mal, repercute en el resto y el sistema tiene un límite”.

A la vez, Galimberti recordó la ampliación que se hizo desde el principio en el sistema sanitario para adecuarlo a la situación. “Adquirimos gran cantidad de respiradores y camas y lo seguimos haciendo. Imagínense si no se hubiera reforzado el sistema”, dijo.

Actualmente, se registra entre el 75% y el 80% de ocupación en general, explicó Galimberti y señaló que hay una marcada baja en la edad de los pacientes críticos. “Es una tendencia que se estableció, al principio se trataba de pacientes con comorbilidades, pero hay otros sin antecedentes que rápidamente evolucionan a un cuadro de insuficiencia respiratoria y requieren internación y cuidados críticos”, apuntó.

La situación también afecta a la provincia. Juan Riera, Director de hospitales bonaerenses, anticipó que continuará la política de producción pública de oxígeno gaseoso.

“La situación hoy en los hospitales provinciales  y, también los municipales, es de un porcentaje muy importante con un 70% de ocupación en sus camas de internación”, afirmó el funcionario bonaerense. “La situación del oxígeno también estamos en una situación bastante critica porque el consumo de oxigeno va de la mano del uso de las camas de terapia intensiva”, aseguró el trabajador de la salud.

“Vamos a poner muchas productoras que a la brevedad están colocadas así que vamos a reforzar la producción pública de oxígeno para abastecernos porque ese insumo es muy crítico en este momento”, detalló el doctor Riera. “Reactivamos una planta de oxígeno en Quilmes, reactivamos otra planta en el hospital de Gonnet porque el flujo que se requiere hoy es enorme”, explicó el director de hospitales de la provincia de Buenos Aires.

Colapso
Galimberti advirtió también que si no baja la velocidad del crecimiento de los contagios de coronavirus, el sistema sanitario “puede colapsar”.

“Estamos dando respuesta en un momento complejo, pero si no se toman otro tipo de medidas, el sistema tiene un límite y puede colapsar y nadie esta ajeno a llegar a ese momento”, alertó Galimberti.

De cara a los anuncios que se preparan para fines de esta semana, el funcionario señaló: “Desde el punto de vista sanitario, y como médico, si no baja el número de contagios hay que ir a algún grado mayor de restricción para tratar que el sistema sanitario no colapse”.

 


Vacunas
El secretario de Salud, Hernán Galimberti, reiteró que esta semana se comenzará a vacunar a los menores de 59 con antecedentes de enfermedades prevalentes. “Los mayores de 60  estarán todos vacunados entre esta semana y a más tardar la que viene, ya son más de 40 mil”, dijo. Y aseguró que “esto favorece al descenso de estos pacientes en las áreas de cuidados críticos de los hospitales”.

20%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios