Es de capitales nacionales

Un laboratorio pilarense comenzó con la fabricación de la vacuna Sputnik V

Richmond produjo un lote de más de 21 mil dosis. Fueron enviadas a Rusia y se espera la aprobación para la producción masiva, que podría iniciarse en junio en el Parque Industrial.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 07:36

El laboratorio Richmond, que cuenta con una de sus plantas en el Parque Industrial de Pilar, anunció que fabricó el primer lote de vacunas Sputnik V en la Argentina. Las dosis fueron enviadas a Rusia en busca de la aprobación para poder producirla de forma masiva en su planta de Pilar.

La información, que se manejaba con total hermetismo, fue dada a conocer ayer al mediodía por la mencionada empresa farmacéutica y por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa). De esta manera, Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V.

Para llegar a este punto, el RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond, que a su vez, ha enviado tres lotes de los componentes 1 y 2 -más de 21.000 vacunas- al Centro Gamaleya de Rusia para que la entidad realice el control de calidad correspondiente.

De contarse con la aprobación, está previsto que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio en la planta de Pilar. Aunque fuentes gubernamentales explicaron que, al tratarse de un “proceso biológico, puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos” por lo que sugirieron “ser prudentes”.

El laboratorio es el mismo que el 4 de febrero pasado visitó el presidente Alberto Fernández. Días después se supo el porqué de la llegada del mandatario. Richmond, de capitales nacionales, estaría en condiciones de comenzar a fabricar un millón de dosis al mes, número que podría elevarse hasta cinco millones.

Durante la semana pasada, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro de Salud provincial Daniel Gollan y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, visitaron la planta donde se fabricaba -hasta entonces de forma secreta- la Sputnik V en Argentina.

Actualmente, el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, se encuentra en Rusia junto a su equipo de trabajo para supervisar las pruebas y cerrar los detalles del trabajo. El empresario había estado en Moscú a principios de año para sellar el acuerdo que habilitó a la compañía a lanzarse a la producción.

La vacuna producida en Pilar podrá luego se exportada a otros países de América Central y América Latina. El acuerdo de trabajo contempla que el Instituto Gamaleya suministre el principio activo para que en la Argentina se avance con la producción de la vacuna y su envasado.

Cabe recordar que Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio. El registro se llevó a cabo a través de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization), y la vacunación comenzó en Argentina el 29 de diciembre de 2020.

“Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir la Sputnik V en Argentina, vacuna con la cual ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina”, afirmó el presidente Alberto Fernández.

Por su parte Figueiras, a través de su cuenta de Twitter, manifestó “mucho trabajo, emoción y ganas en el Gamaleya National Research Institute”, cuando visitó las instalaciones del centro.

A su vez, en cuanto al acuerdo, expresó: “Laboratorios Richmond se enorgullece del apoyo de RDIF, que confió en nuestra base científica y tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina. Nuestra empresa hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda la región de América Latina”.

En tanto que Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), declaró: “Argentina fue la primera en América Latina en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V y comenzar a vacunar a la población. Hoy nos complace anunciar que Argentina también se ha convertido en el primer estado de la región en iniciar la producción de Sputnik V gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond. Sputnik V está aprobada en más de 10 países de América Latina y Centroamérica, y la producción en Argentina permitirá realizar las entregas a nuestros otros socios”. 

Tres claves
• Richmond estaría en condiciones de comenzar a fabricar un millón de dosis al mes, número que podría elevarse hasta cinco millones.
• Las dosis fueron enviadas a Rusia en busca de la aprobación para poder producirla de forma masiva en su planta de Pilar.
• La vacuna producida en Pilar podrá luego se exportada a otros países de América Central y América Latina. El acuerdo de trabajo contempla que el Insti-tuto Gamaleya suministre el prin-cipio activo para que en la Argen-tina se avance con la producción de la vacuna y su envasado.

4
1
35%
Satisfacción
21%
Esperanza
42%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/4/2021 | 08:49
#2
Es solo para exportación lo que hacen eh. No crean que son para acá.
21/4/2021 | 07:53
#1
El veneno comunista de Carrió...........