Encuesta de pilaradiario.com

“Cierres por períodos cortos”, la opción más votada por los lectores

El Diario preguntó “¿Qué harías para frenar la segunda ola de Covid?”. El 48% pidió cierre total. Le siguieron “Apertura total con responsabilidad social” (15%) y “Más controles en el transporte” 12%.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 07:42

La segunda ola de Covid-19 en nuestro país ya es un hecho, por lo que los gobiernos nacional, provincial y municipal han comenzado a implementar medidas al respecto. No obstante, con el transcurso de las horas se estudian y dan a conocer nuevas medidas para frenar el avance de casos y fallecimientos por coronavirus.

Este martes, El Diario lanzó una encuesta a través del sitio www.pilaradiario.com, en la que se preguntó a los lectores “¿Qué creés que hay que hacer ante la segunda ola de Covid-19?”, requiriendo su opinión junto a siete opciones posibles.

Por amplio margen, entre los lectores que participaron de la encuesta se impuso la opción “Cierre total por periodos determinados”, con el 49% de los votos, una de las posibilidades que se manejan en las esferas gubernamentales. Es decir, no un regreso a la extensa “fase 1” experimentada en 2020, sino la interrupción de una gran cantidad de actividades por tiempos más cortos -se habla de diez a catorce días, con el objetivo de bajar la cantidad de casos.

Como un símbolo de los tiempos que corren (los de la famosa grieta, por qué no…), en segundo lugar quedó “Apertura total con responsabilidad social”, con el 15%. Es decir, no imponer restricciones y apelar a que la conciencia y los cuidados individuales repercutan en la vida social.

El tercer ítem más votado fue “Mayores controles en el transporte”, con el 12%, un tema que hasta el momento no ha encontrado soluciones eficaces: con mayores o menores restricciones, las imágenes de colectivos y trenes abarrotados de pasajeros se multiplican y -por supuesto- preocupan.

A ello le siguió “Continuar con las restricciones actuales”, con el 10% del voto de aquellos lectores que consideran que las medias que están vigentes en la actualidad son suficientes para paliar la situación.

Muy cerca quedó la opción “Disminuir la presencialidad en las escuelas” con el 9%, pedido que desde hace unos días realizan varios gremios docentes y que suena cada vez con más fuerza: no interrumpir las clases presenciales en todos los establecimientos al mismo tiempo, sino articular los mecanismos para que los alumnos no deban ir a las aulas todos los días, todas las semanas.

Como últimas posibilidades elegidas, el rubro “Otros”, con el 5%, cosechó un puñado más de votos que “Limitar la atención en comercios y otros servicios” (3%) algo que se implementó durante gran parte de 2020 pero que, al menos entre los lectores de El Diario, no es una opción muy deseada.

Posturas
A través de la red social Facebook, varios vecinos se pronunciaron sobre la encuesta y lo que ellos piensan que debería hacerse para contener a la segunda ola de Covid-19.

Así, por ejemplo, en consonancia con el resultado final Rubén Cisneros pidió un “cierre total por 2 días”. De la misma forma, Priscila Rojas dijo que “deberían poner restricciones más duras, a la gente no le importa nada. Lo vemos en la calle, en el tren, en colectivo, subís y va hasta las manos. Así nos vamos a contagiar todos”.

En cambio, Yanina Soledad eligió “disminuir la escuela”, una posibilidad que viene barajándose en las esferas educativas.

Por su parte, Marcelo Agustiniano opinó: “El tema también es que mucha gente necesita salir a trabajar para darle de comer a su hijo. Acá circunscriben todo a entregar planes, pero muchos quieren trabajar y no se los ayuda en lo más mínimo”. Y agregó: “Obviamente debemos seguir cuidándonos. En un país sin educación, que exista respeto es muy difícil”. 

TWEETS:

Palojg / @palojg
Disminuir la presencialidad en las escuelas y los encuentros.

Diego Rodriguez / @RodriguezDiegoA
En principio, no cobrarle una tasa a todos los vecinos.

Walter / @promo462
Todas esas opciones ya fracasaron. Es tiempo que profesionales serios se ocupen del tema. Los payasos nos trajeron hasta acá.

5
3
14%
Satisfacción
42%
Esperanza
42%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/4/2021 | 20:26
#1
no sirve cerrar más, Ejemplos en el horario de apertura te encontrás en la polleria de la ruta 234 a los que despachan sin barbijo, el cafetero sin barbijo, más gente en minimercados que los que debería haber, etc etc
14/4/2021 | 11:41
#0
COMO ES EL ASUNTO,EL CIERRE TOTAL UN 48 % ES EL MAS VOTADO X QUE DICEN CIERRE X PERIODOS CORTOS LOS MAS VOTADOS, PARA MI UN CIERRE TOTAL TIENE Q SER COMO MINIMO DE 15 DIAS, LO VAMOS A SUFRIR TODOS SI, PERO TAL VEZ VEAMOS ALGUN CAMBIO FAVORABLE, UN SACRIFICIO MAS X FAVOR PILARENCES,AMIGOS, VECINOS, FAMILIAS,X FAVOR.