LA SEGUNDA OLA

Radiografía de Pilar en el momento más duro de la pandemia de coronavirus

Los casos se duplicaron en dos semanas. Los contagios crecen más entre los adolescentes. Pero baja la tasa de letalidad en adultos mayores. Se vacunó más del 60% de los grupos de riesgo.
domingo, 11 de abril de 2021 · 08:10


por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com


La segunda ola de la pandemia de coronavirus de siente en Pilar con mucha mayor fuerza que durante el pico anterior, registrado entre agosto y octubre del año pasado. 

La aceleración de los casos transforma a la curva en una línea que asciende de manera casi vertical y muestra reportes con cifras que superan los contagios 300 diarios. 

De hecho, los casos prácticamente se duplicaron en las últimas dos semanas respecto al mismo periodo anterior. El aumento fue del 92,7%, según los registros del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

Esta aceleración de los contagios consolida una tendencia que comenzó hacia fines del año pasado: el aumento de los nuevos casos entre los adolescentes. 

A mediados de octubre de 2020, pico de la primera ola, la franja etaria de 10 a 19 años representaba el 6,7% del total de los casos registrados hasta ese momento. La proporción se elevó ahora al 9,8%.
Se trata del único grupo que tuvo un cambio significativo en la proporción de los casos totales desde fines del año pasado hasta ahora.

De todos modos, siguen siendo los jóvenes de 20 a 29 y de 30 a 39 los que acaparan casi la mitad de los positivos acumulados: la primera franja representa el 25,4% y la segunda el 21,7%.
El decenio de 40 a 49 años, en tanto, representa el 18,4% y de 50 a 59 es el 12,5%. Hacia arriba en edad, el 6,1% tiene entre 60 y 69 años, el 2,6% va de 70 a 79; otros 0,9 tiene entre 80 y 89 años y en más de 90 representa solo el 0,3% de los casos.

Letalidad
La letalidad en Pilar (la cantidad de muertos en relación a las personas que contraen la enfermedad) está actualmente algo por encima del 1,6%. En el pico del año pasado, el promedio era superior al 1,8%.

La mayor diferencia se nota en las franjas etarias que tienen más riesgo de morir a causa de la enfermedad, es decir, los adultos mayores. De hecho, la letalidad en mayores de 70 años bajó del 33% registrado en octubre al actual 22,2%. Si se toma como un único grupo a los mayores de 60 años, la letalidad disminuye al 13,1%.

Analizando por grupo etario, las personas de 70 a 79 años representan el 29,3% de los muertos totales. A la vez, murió el 18,2% de las personas de esa franja que contrajeron el virus. Hace seis meses, la letalidad acumulada para ese grupo etario era del 24,3%.

Las personas de 80 a 89 y de más de 90 tienen una letalidad más alta, del 30% y el 31% respectivamente. Pero era del 36,1% y el 44,1% en octubre de 2020.

Los de 60 a 69, a su vez, tienen una letalidad del 7,3% y representan el 27,5% de los muertos. En ese caso, la letalidad subió desde el 23,5% que mostraba octubre.

Vacunados
Una explicación posible a la baja de la letalidad en la franja de más edad es que la campaña de vacunación que se inició en diciembre los tiene como principales objetivos, junto al personal de salud, los docentes y en menor medida, los menores de 60 con enfermedades crónicas. 

Hasta el momento, ya se vacunó más del 60% de los grupos de riesgo, que incluyen en Pilar a unas 65 mil personas.

En declaraciones recientes, el secretario de Salud del Municipio, Hernán Galimberti adelantó que se trabaja para llegar a fin de mes con todos los miembros de grupos de riesgo que se hayan anotado vacunados con al menos una dosis. 

Galimberti también señaló en declaraciones periodísticas  que la ocupación se camas en el sistema sanitario local llega al 70%, el dato más preocupante por estas horas.


33% 
Se redujo la letalidad entre los adultos mayores de 70 años entre la primera y la segunda ola. 

 

46% 
Creció la incidencia de los menores de 10 a 19 años en relación a los casos totales acumulados.

 

61% 
De las personas que integran grupos de riesgo en Pilar ya recibieron al menos una dosis de la vacuna.

 

92% 
Aumentaron los nuevos casos en las últimas dos semanas en relación el mismo periodo anterior.
 

Comentarios