DÍA DE LA MUJER

Género: colocarán tobilleras a agresores de alto riesgo en todos los municipios

Es parte del paquete de medidas para combatir la violencia machista que anunció Kicillof. Incluye fortalecimiento a las políticas locales con un fondo inicial de $500 millones. Se impulsará una ley integral.
martes, 9 de marzo de 2021 · 07:27

En la mañana de este lunes, el gobernador Axel Kicillof presentó un paquete de medidas para luchar contra la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Muchas veces dije que ante esta cuestión horrorosa, yo como gobernador pero también como varón no debo sacarle el cuerpo”, dijo el mandatario y subrayó su compromiso para “acompañar esta problemática y dar respuestas eficaces”, expresó el mandatario.
El plan contempla la firma del Convenio Comunidades sin Violencia, que financia tres líneas de trabajo con un fondo inicial de $500 millones para los municipios y la implementación de  tobilleras para los agresores de alto riesgo. 

Entre otras cosas, el plan apunta a: 
• Fortalecer los equipos locales de políticas de género de cada municipio.

• Construir o remodelar infraestructura para ampliar la Red de Hogares de Protección Integral que albergan a mujeres y familias en situación de violencia y las casas de medio camino.

•  Desarrollar vías de acceso al trabajo para mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios. También se prevé la atención a varones que ejercen violencia.

También habrá un Plan integral para el Abordaje de Casos Críticos y de Alto Riesgo en la violencia por razones de género. Se trata de una mesa interministerial integrada por las carteras de Mujeres, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Salud, Comunicación Pública y Gobierno mediante la cual:

• Se impulsará una nueva ley integral de violencia de género para la Provincia de Buenos Aires.

• Se establecerá una matriz de riesgos unificada con indicadores y alertas tempranas.

• Se garantizará en los 135 municipios de la PBA la implementación de los dispositivos de tobilleras que se colocan a los agresores en casos de alto riesgo.

• Se pondrán en funcionamiento 20 Oficinas Provinciales contra la Violencia de Género.

• Se reforzarán los equipos de la Dirección de Acceso a la Justicia y personal de esa estructura que cumplirá funciones en el ámbito de las oficinas provinciales contra las violencias de género.

• Se reforzarán los equipos de la Dirección de Asistencia a la Víctima, el área de Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario Bonaerense para dar adecuada respuesta al incremento de tobilleras.

• Se implementará un programa de evaluación, seguimiento y tratamiento para personal de la policía bonaerense denunciados por violencia de género.

• Se fortalecerán los equipos interdisciplinarios con los que cuentan las Comisarías de la Mujer y la Familia las comisarías (de seguridad) con personal especializado.

• Se conformarán equipos interdisciplinarios de abordaje integral de las violencias en Hospitales Generales Provinciales.

• Se implementará un Sistema de Registro de Situaciones de Violencia Familiar y por Razones de Género en el Sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

• Se solicitará a la Suprema Corte de Justicia (SCJPBA) la creación de un área jerarquizada para el abordaje y planificación de políticas judiciales en materia de violencia de género.

• Se solicitará a la SCJPBA completar el proceso para poner en funcionamiento una aplicación para la centralización y accesibilidad de denuncias, que compartirán los Ministerios de Mujeres, Justicia y Seguridad, así como la Suprema Corte y el Ministerio Público.

• Estatizar la línea 144. 


Asesores 
Se creará un Comité Asesor de Especialistas en violencia de género integrado por Ana María Fernández, Ileana Arduino, Laura Giosa, Adriana Coliqueo, Néstor Artiñano, 
Susana Chiarotti y Enrique Stola.

Comentarios

9/3/2021 | 08:06
#0
porque tanto machista? seria mejor seria hdp!! nadie tiene derecho de dañar al otro sea hombre o mujer!! esto solo pone en un pleito entre los dos sexos !porque también hay muchísimas mujeres que dejan mucho que desear muchas veces se van cuando realizan las marchas feministas como agreden las mujeres en la calle! también hay que empezar a denunciar a las mujeres agresivas ! se que hay mucho abusos de los hombres pero no generalicen que todos no somos iguales! repito nadie tiene derecho sobre el otro! y con este rivalismo que hay entre en los hombres y mujeres cada dia hay mas tragedias! la palabra clave seria RESPETO ENTER EL UNO Y EL OTRO!!