LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

Abren dos nuevos vacunatorios para duplicar la aplicación

Desde el lunes, se pondrán en marcha centros en Del Viso y Derqui. Se sumarán a los tres que ya funcionan en Pilar. Apuestan terminar la semana con más de mil vacunas diarias aplicadas.

Por Redacción Pilar a Diario 7 de marzo de 2021 - 08:10


por Diego Schejtman

El Municipio se prepara para apretar más el acelerador de la campaña de vacunación contra el coronavirus en el distrito. Luego de una semana que terminó con record de dosis, trabaja ahora para duplicar las aplicaciones en los próximos días. 
El secretario de Salud del Municipio, Hernán Galimbrti, anticipó a El Diario que este lunes de abrirán dos nuevos centros de vacunación en Del Viso y Derqui que se sumarán a los tres que ya funcionan en Pilar. Con ese nuevo impulso, esperan terminar la próxima semana con otro salto que duplique las aplicaciones diarias, es decir, que las lleve a más de mil por día.
Los dos nuevos centros de vacunación funcionarán en la Casa de la Cultura de Presidente Derqui y el punto digital de Del Viso. Se sumarán a los vacunatorios que ya vienen funcionado en el Hospital Sanguinetti, el centro Tratado del Pilar y el Centro Cultural Federal. 
La semana pasada había terminado con una fuerte aceleración del ritmo de aplicaciones, que superaron los 600 diarias hacia el viernes. 
“Están llegando más dosis al país y eso hace que vayamos mejorando la de vacunación, sumado a que hay nuevos punto que están abriendo”, explicó Galimberti. 
Los nuevos centros se abrirán el lunes tras un proceso de aprobación por parte de la autoridad sanitaria de la provincia. “Nos autorizó a abrirlos la Región Sanitaria V y van a llegar más más vacunas”, dijo el funcionario. Y adelantó que “se van a duplicar la dosis diarias” para “terminar la semana que viene con un aumento significativo”.
Cada punto de vacunación tiene entre 25 y 30 personas trabajando, lo que se suma a los que trabajan de manera indirecta en la campaña, por lo que hay más de 150 trabajadores abocados a la vacunación.

Grupos de riesgo
El foco de la campaña está puesto en los grupos de riego. “Entre el personal de salud queda un resto” sin vacunar, dijo Galimberti. Y hacia ahí van. “En el Sanguinetti está casi el 90% vacunado. Es el lugar donde se dio más batalla contra el covid y también donde hubo más contagiados”, señaló.
“Esta semana vamos a intensificar el resto del sector público e ir a buscar al personal del sector privado. La idea es que todos los que quieran vacunarse puedan hacerlo antes del otoño”, explicó.
En las últimas semanas, aumentó también rápidamente la cantidad de gente anotada en la página provincial para recibir una dosis. “La gente le fue tomando confianza a la vacuna y se fue sumando mucho personal de salud en las últimas semanas”, dijo.
A la vez, informó que ya se vacunaron “más de mil docentes” mientras que entre la población de mayores de 70 y personas con enfermedades crónicas hay cierto nivel de ausentismo” que buscan bajar. “Es importante que el que sacó turno concurra a los centros de vacunación”, porque “no podemos cargar espontáneos”. 
Para evitar las ausencias, se está “llamando y mandando mensajes a los que recibieron turnos para que vengan y si no tiene medios para viajar de le pone un remís. Está todo focalizado en que la gente se vacune”, subrayó Galimberti.
Ante los pedidos de gente que está inscripta pero aún no recibió el turno, Galimberti aseguró que “se va a vacunar a toda la población de riesgo” y pidió “un poquito de paciencia” porque “a medida que lleguen más dosis, se va a ir regularizando”. 
“En esta primera etapa, algunos tienen que esperar un poquito, pero el objetivo es que todos se vacunen”, reiteró.
Recordó, además, que “más allá de la vacuna, es importante mantener el distanciamiento, la ventilación de los ambientes, el uso del tapabocas y evitar las reuniones en áreas cerradas. Este año no vamos a poder abandonar esas medidas”, auguró. l


“Es importante que el que sacó turno concurra a los centros de vacunación. Está todo focalizado en que la gente se vacune”.

HERNÁN GALIMBERTI.

 


663 
Vacunas se aplicaron el viernes. Apuestan a duplicar el ritmo en una sema.

 

1.000
Docentes recibieron ya a vacuna contra el coronavirus.

 

90% 
Del personal del hospital Sanguinetti ya está vacunado.

 


Centros de vacunación funcionarán desde esta semana.

 

150 
Personas trabajan de forma directa en la campaña de vacunación.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar