ESPERA LAS DOSIS

Con unos 200 turnos se puso a prueba el vacunatorio del K46 de la Panamericana

Comenzó a funcionar en el edificio detrás del centro de testeo. Se accede en auto hasta el primer piso. Tiene capacidad para aplicar unas 1.200 vacunas por día.
martes, 30 de marzo de 2021 · 07:26

El Municipio de Pilar puso en marcha este lunes su sexto centro de vacunación, el primero ubicado en la Panamericana.

El nuevo vacunatorio se ubica en el kilómetro 46 de la autopista, detrás del centro de testeo. Está en el primer piso de un edificio de cocheras que fue expropiado en el marco de una causa en la que se investiga lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

En su primera jornada de funcionamiento, el vacunatorio entregó 200 turnos, principalmente para adultos mayores. La misma cantidad dará para martes y miércoles de esta semana, a modo de prueba. Sion embargo, una vez ajustados los detalles iniciales, podrá aplicar hasta 1.200 dosis por día.

“Hoy pusimos en funcionamiento el nuevo Centro de Vacunación del Km46, en el que podrán atenderse más de 1200 pilarenses por día”, expresó el Municipio a través de las redes sociales.

“Tenemos el compromiso de garantizar el derecho a la salud, y seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para cuidar a los vecinos y vecinas de nuestro distrito”, agregó el posteo.

El vacunatorio contará con 12 consultorios simultáneos, y 70 estacionamientos. El sistema es innovador, porque permite acceder al primer piso en auto, estacionar en el lugar y movilizarse internamente hasta el sector de vacunación.

El proceso contempla todas las instancias del protocolo provincial segmentadas en 5 etapas, pero con las particularidades del lugar.

En el triage externo se realiza el control de temperatura, se certifica el turno otorgado por la provincia y se establece el sector de estacionamiento interno.

En el auto, se ingresa al sector de estacionamiento del primer piso. Luego, el proceso sigue a pie.

Se ingresa a una de las dos salas de prevacunación.

En los 12 consultorios se genera el descongelamiento de la dosis remitida, la carga de datos y la aplicación al ciudadano.

Finalizada la aplicación, se los acompañará hasta las salas de posvacunación, donde recibirán el asesoramiento sanitario y se realizará la espera de 30 minutos por posibles efectos adversos.

A la vez, el Municipio pone a disposición el servicio de transporte gratuito, tanto desde el domicilio hasta el vacuntorio como solamente el regreso para finalizar el proceso.

Se cree que el próximo paso será vacunar directamente desde el auto, aunque para eso debe modificarse el protocolo de la Provincia de Buenos Aires.

Pilar ya tiene en funcionamiento 6 vacunatorios. Además del nuevo en la Panamericana, están en marcha el Tratado del Pilar, el centro Cultural Federal y el Hospital Sanguinetti, en Pilar, que se suman al Punto Digital de Del Viso y la Casa de la Cultura de Derqui. En total, tiene capacidad para aplicar hasta 3.000 vacunas al día. 

 

3.000
Vacunas por día será la capacidad del distrito con los seis vacunatorios en marcha.

57%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
28%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios