KILÓMETRO 46

Del “elefante narco” a la lucha contra la pandemia

En el lugar se proyectaba un megadesarrollo inmobiliario. Pero fue incautado por lavado. Hoy es un centro de testeo y vacunación.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de marzo de 2021 - 08:12

Iba a ser una ciudad dentro de la ciudad. Un megadesarrollo inmobiliario destinado al segmento ABC1 que tendría hasta shopping y cines en sus 9 hectáreas. Pero no pudo ser.

El año pasado, la Justicia ordenó la entrega al Estado del predio de la sociedad “Pilar Bicentenario SA”, en el marco de la causa que tiene como principal imputado al colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos, sospechado de liderar una organización que lavó activos por 3,3 millones de dólares.

En un primer, la AABE dispuso que el predio “sea utilizado como centro de diagnóstico” de Covid-19 “con la finalidad de detectar casos de contagio y trabajar coordinadamente entre el municipio de Pilar, el Estado nacional y la provincia de Buenos Aires en la prevención de la propagación” del coronavirus. Ahora, con el perfeccionamiento jurídico del traspaso, el Municipio inaugurará ahí un centro de vacunación.

Piedrahita Ceballos, quien estaba incluido en un listado de personas y empresas con señalamientos principalmente de narcotráfico, lavado de activos o terrorismo, será sometido a juicio junto a otras ocho personas.

Entre estos acusados por el juez federal de Morón, Néstor Barral, se encuentran el titular de “Pilar Bicentenario”, Mateo Corvo Dolcet, quien espera el juicio bajo el régimen de prisión domiciliaria. La causa incluye al exfutbolista de Boca Juniors, Mauricio “Chicho” Serna, y la viuda del narcotraficante del Cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviría y su hijo.

Se cree que la organización lavó dinero proveniente de la venta de drogas mediante inversiones inmobiliarias realizadas entre 2008 y 2017 en Argentina, entre ellas en el emblemático “Café de los Angelitos”. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar