Buscan reducir la mortalidad de la segunda ola

Nación decidió diferir la aplicación de la segunda dosis de todas las vacunas

La ministra de Salud lo consensuó con sus pares de todas las provincias. Dijo que es para “para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo”.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 07:42

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consensuó junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus “para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad”, informaron fuentes oficiales.

Además, se resolvió que en aquellas personas con diagnóstico confirmado de Covid-19, la segunda inoculación se postergue entre tres y seis meses, posterior al alta clínica.

En la tarde de ayer, en el aeropuerto de Ezeiza, al recibir el nuevo embarque de la Sputnik V, Vizzoti explicó que la postergación de la segunda dosis corresponde a las tres vacunas que se están aplicando en Argentina, la rusa, la de AstraZeneca y la de Sinopharm.

La decisión se basa en la recomendación del grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y apunta a vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis para maximizar los beneficios de la vacunación y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y mortalidad por esta causa.

La Argentina, en tanto, superó ayer las cinco millones de dosis de vacunas recibidas, con la llegada del noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo en sus bodegas 370 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus,

Mientras para el domingo se espera el arribo de otras 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo de cooperación internacional Covax.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, bajo el número AR1065, aterrizó a las 15.10 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el presidente de Aerolíneas Pablo Ceriani.

El Gobierno informó que las dosis, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).


El Dato 
La medida de diferir la segunda dosis se tomó para “proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad”, informaron desde el Gobierno.

55%
La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, aseguró ayer que “el 55% de docentes y auxiliares inscriptos voluntariamente en la campaña Vacunate PBA, ya recibieron” la inoculación contra el coronavirus.

 

Lo adelantó Vizzotti
“La semana próxima llegaría el primer millón de vacunas chinas”
La ministra de salud, Carla Vizzotti, sostuvo ayer que el Gobierno espera la confirmación de China para que “a medidos de la semana que viene” la Argentina pueda “recibir el primer millón de las vacunas de Sinopharm”, al tiempo que señaló que las nuevas medidas de ingreso de personas desde el exterior tienden a “aumentar la protección de la población”.
“Estamos con contrato firmado y esperando la confirmación de China de cuándo van a estar disponibles las Sinopharm, nos dijeron que a mediados de la semana que viene llegará el primer millón de las vacunas, y estamos terminando de organizar la fecha”, dijo la ministra en un reportaje brindado a la radio online FutuRöck.
Añadió que “esa es la idea” que tiene el Gobierno y que, “igualmente, como todo esto es una hipótesis de trabajo y se ponen objetivos en este engranaje tan complejo, cuando tengamos la confirmación también lo vamos a informar.
El jueves, Vizzotti había anunciado que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó a la cartera a su cargo autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus en el grupo de mayores de 60 años.
De esta forma, la vacuna provista por el Beijing Institute of Biological Products, podrá utilizarse en nuestro país para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.
En tanto, sobre las vacunas de Astrazeneca, Vizotti dijo: “Estamos pensando que entre fines de abril y principios de mayo podremos tener las dosis” pero deslizó que “la cantidad exacta” se va a conocer “más cerquita de las primeras semanas de abril porque aún faltan algunos pasos que confirmar para decir qué día llegan, y cuántas”.
Vizzotti añadió que frente a la “complejidad” del acceso a las vacunas lo que le “preocupa y ocupa es que la gente piense que no se está haciendo todo lo que corresponde, por eso es importante informar sobre esto”. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios