EN EL DÍA DE LA MEMORIA

Exhiben los archivos de la represión en Pilar

Son documentos de la Dirección de Inteligencia de la bonaerense. Hay informes sobre trabajadores de fábricas locales, del sindicato municipal y manifestaciones políticas.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 07:23

En Día de la Memoria, la Dirección de Derechos Humanos de Pilar exhibirá parte de los documentos desclasificados que habían sido recopilados por los servicios de inteligencia policial antes y durante la dictadura sobre la actividad política y sindical en el distrito.

Los documentos formarán parte de una muestra sobre la represión del Terrorismo de Estado en el distrito de Pilar que se realizará este miércoles, en la plaza 12 de Octubre, a partir del mediodía.

La actividad está organizada por la Dirección Municipal de Derechos Humanos, a cargo de Lorena Lescano, quien tiene un extenso trabajo de recopilación y publicación de datos sobre la represión ilegal en el distrito. El informe está volcado en el sitio web desaparecidospilar.org.

En esta muestra “se incorporan los archivos que nos hicieron llegar desde la Comisión Provincial por la memoria”, conto Lescano a El Diario.

Se trata de “los archivos DIPPBA, (el área de inteligencia  política de la policía bonarense, hoy desmantelada), que prueban el espionaje que se realizó en las fábricas, sindicatos e incluso a los empleados municipales”.

El informe llegó a Pilar tras la firma de un convenio entre el área que conduce Lescano y la Comisión Provincial de la Memoria, celebrado el año pasado.

En los archivos, a los que tuvo acceso El Diario, se exhiben las caratulas de expedientes de la mesa de inteligencia política sobre seguimientos realizados en Pilar.

En una de las 13 páginas, hay una imagen de un informe de inteligencia de octubre 1979, en el que se incluye “información relacionada al parto de actividades en el establecimiento Sotyl de la localidad de Pilar”.

También hay un archivo sobre las actividades del sindicato municipal, desde antes del golpe de 1976. De hecho, tiene un informe sobre una huelga realizada en marzo de 1974 y declarada ilegal por el entonces intendente, Alberto “Beto” Ponce de León, quien siguió en el cargo tras el derrocamiento del gobierno democrático. 

La DIPBA fue creada en agosto de 1956 y funcionó hasta que en 1998 fue disuelta y cerrado su archivo en el contexto de una reforma de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En el año 2000, el gobierno provincial transfirió el Archivo a la Comisión Provincial por la Memoria para que hiciera de éste un “Centro de información con acceso público tanto para los afectados directos como para todo interesado en desarrollar tareas de investigación y difusión”.

Además de la muestra en la plaza este miércoles se plantarán 30 árboles en todo el distrito, como parte de la actividad conmemorativa que tuvo diversas actividades durante la semana. 

Galería de fotos

9
4
33%
Satisfacción
33%
Esperanza
13%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

25/3/2021 | 08:36
#2
La foto y un informe de esta nota datan de los años 73 y 74 respectivamente, años donde gobernaba democraticamente el peronismo...
24/3/2021 | 16:07
#1
nadie abrio la boca.años calladitos beto ponce.cormery llosa guida domenech ect.jeje
24/3/2021 | 10:55
#0
Entonces, es posible homologar la participación de Alberto “Beto” Ponce de León en el golpe de 1976 con la de los directivos de la Ford, Amalia Fortabat o cualquier otro entregador. Basta de enaltecerlo como un gran vecino.