EL AÑO ELECTORAL

La elección de la UCR calentó la interna de Juntos por el Cambio

En Pilar, ganó el oficialismo con Emilio La Greca a la cabeza. Lo apoyaba la diputada Adriana Cáceres, que disputa la conducción del PRO. Ducoté acompañó a la otra lista y no saludó a los ganadores.
martes, 23 de marzo de 2021 · 00:54

La interna radical que impuso este domingo a Emilio “Tonito” La Greca como nuevo presidente del comité de distrito de la UCR fue, también, un anticipo de otra disputa mayor por el liderazgo de Juntos por el Cambio en Pilar.

La Greca se impuso en las elecciones con su lista, la 123, que obtuvo 665 votos, contra los 567 de la lista 114 de Vladimir Braillard.

Hubo un importante corte de boleta en las elecciones. Es que la lista ganadora a nivel local llevaba como candidato a presidente del comité Provincia al legislador Maximiliano Abad, quien cayó en Pilar por solo 58 frente al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, impulsado por la corriente de Braillard. De todos modos, Abad se impuso a nivel provincial.

La victoria de la lista de La Greca se dio en todo el distrito, con amplias diferencia en Pilar Centro y Villa Rosa, mientras que Braillard logró imponerse en Presidente Derqui. Votó poco más del 10% de las 9.000 personas que estaban habilitadas.

El trabajo territorial y el resultado en las localidades fue también un ensayo para los que aparecen como eventuales rivales internos en el Pro: el exintendente Nicolás Ducoté y la diputada nacional Adriana Cáceres. Quien se imponga en esa puja -con o sin internas- liderará Juntos por el Cambio.

Aunque no hizo declaraciones públicas al respecto, Ducoté acompañó a la lista que lideró Braillard. Incluso participó del único acto presencial que se realizó en Pilar, con la visita de Posse.

La que sí se pronunció fue la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, aliada fiel de Ducoté en Pilar. “Desde la Coalición Cívica, apoyamos personas con verdadero espíritu radical. Por eso estamos con la lista encabezada por  Vladimir Braillard. Una lista de lujo para Pilar”, tuiteó en la previa del comicio. Ni ella ni Ducoté se comunicaron con los vencedores tras conocerse el resultado, una señal de la profundidad de las diferencias.

Cáceres se había mostrado en la previa con los integrantes de la lista de La Greca y su mentora, la concejal Claudia Zakhem. El domingo a la noche, apareció en todas las fotos públicas del festejo junto a los ganadores.

“Felicito a @MaxiAbad, @maluisastorani, Tonito Lagrecca y @MorenoBruno_ por el triunfo en las elecciones internas de la #UCR Una victoria que fortalece a @juntoscambioar en #BuenosAires y #Pilar. Tenemos los mismos valores y principios. Sigamos haciendo equipo Juntos”, tuiteó la legisladora.

Campaña
Los resultados se conocieron poco después de las 19. La Greca le dijo a El Diario sentirse “muy feliz” y agradeció a todos los que lo acompañaron. Emocionado también lanzó su primera promesa como máxima autoridad de la UCR local: “Vamos a lanzar una campaña de afiliación para seguir haciendo fuerte al radicalismo y, cómo dije el otro día, ser los pilotos en la coalición con Juntos por el Cambio”.

“El radicalismo se está despertando, votó un 50% más que la elección pasada. No derrotamos a nadie, la UCR necesita estar unida y convoco a todos a seguir adelante. Fortalecer el partido y lograr protagonismo dentro de Juntos por el Cambio”, agregó este lunes, en entrevistas con la prensa.

De todos modos, La Greca evitó pronunciarse tanto respecto a la interna de Juntos por el Cambio como a sus propias aspiraciones de cara a las legislativas de este año. 


52%
De los votos obtuvo en la provincia  la lista que encabezó Maximiliano Abad, contra el 48% obtenido por Gustavo Posse, según oficializó este lunes la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires.

3
4
11%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
55%
Indiferencia

Comentarios