LA GRECA ENFRENTA A BRAILLARD

La UCR va a las urnas en una interna con un fuerte impacto en Cambiemos

Este domingo, los afiliados radicales definirán la conducción provincial y local del partido. Los dos sectores buscan más protagonismo. Y en Pilar, dividen los apoyos del macrismo.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 11:22

por Diego Schejtman

d.schejtman@pilaradiario.com

 

En lo que será la primera elección pandémica de la historia, casi un ensayo general para las legislativas, los afiliados a la Unión Cívica Radical (UCR) votarán este domingo en internas para definir la conducción provincial y distrital del partido opositor.

La elección tendrá un fuerte impacto en Juntos por el Cambio (JXC), del cual el radicalismo forma parte y al que ambas facciones en pugna coinciden en reclamar “más protagonismo”.

El oficialismo partidario estará representado en la provincia por el presidente del bloque de JXC de la Legislatura bonaerense, Maximiliano Abad. En Pilar, lo acompaña Emilio La Greca como aspirante a conducir el comité de distrito.

La oposición interna está encabezada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, a nivel provincial y por Vladimir Braillard en Pilar.

En el distrito, hay algo más de 9 mil afiliados en condiciones de votar en alguna de las 16 mesas que se habilitarán en 6 escuelas. Un operativo a escala de lo que serán las elecciones generales de agosto y octubre.

De todos modos, los cálculos más optimistas de los participantes estiman que podrían votar unas dos mil personas. Si se cumple ese pronóstico, sería más del doble de las que participaron en la última interna, celebrada en el 2019, con Juntos por el Cambio aún en el gobierno.

Protagonismo

Paradójicamente, los dos sectores señalan objetivos bastantes similares en caso de quedarse con la conducción interna. Podría resumirse en que los dos aspiran a mantener la unidad con el macrismo, pero buscarán imponer un mayor protagonismo a la UCR, a la que sintieron relegada tanto en la toma de decisiones como en el reparto de los cargos durante los cuatro años de gestión.

En una entrevista reciente, La Greca definió así el rol de la UCR en la coalición: “A lo mejor al principio fuimos unos acompañantes pasivos, pero hoy pretendemos ser el piloto, no el auxiliar de abordo”.

“Creo que es el espacio que merecemos y que tenemos que cumplir, pero siempre dentro de Cambiemos, no solos, porque hoy si no se hacen coaliciones no se gana una elección”, manifestó. Y subrayó, para dejar bien en claro: “Sí quiero que tengamos más protagonismo. El radicalismo tiene una sensibilidad y estructura distinta al resto de Cambiemos”.

Del otro lado, en una entrevista radial y ante una pregunta similar, Braillard indicó que en la elección “se juega qué radicalismo queremos a futuro” y definió: “Nuestra lista se llama protagonismo radical y tenemos el objetivo de poner al partido en la calle y eso lo estamos cumpliendo, con una campaña en la que revitalizamos a afiliados que hacía mucho no se sentían partícipes del partido”.

Divisoria

Al menos en Pilar, la interna radical marca una divisoria de aguas bastante clara en Juntos por el Cambio, donde la interna todavía larvada empieza a asomar de a poco y a mostrar a sus protagonistas.

En un acto que encabezó Posse en Pilar -lo más parecido a la campaña tradicional que tuvo la etapa preelectoral- participó el exentamente Nicolás Ducoté, todavía en silencio público pero activo puertas adentro.

El oficialismo partidario en tanto, con los puentes rotos hacia el ducotismo, se mostró en plena campaña con la diputada Adriana Cáceres, quien se paró en medio de la arena para gritarle a quien la quiera oír su intención de disputar el liderazgo local.

Por eso, la elección radical de este domingo tiene mucho más para decir que solamente quién será la cara del partido en Pilar. También empezará a definir los liderazgos dentro de Juntos por el Cambio en el año de la primera elección tras la derrota que lo eyectó del poder en 2019.

 

Los números de la elección

9.066 votantes habilitados

16 mesas

1 extranjeros

1 juventud

6 escuelas: 1 de Pilar, 45 Villa Morra, 34 Villa Rosa, 39 Del Viso, 2 Alberti, 11 Derqui.

3
1
22%
Satisfacción
22%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
44%
Indiferencia

Comentarios