CORONAVURS

Abrieron otro centro de vacunación y en Pilar ya dan unos mil turnos al día

Se habilitó el vacunatorio en Derqui y preparan otro en Del Viso. El secretario de Salud dijo que espera incrementar el ritmo. Contó cómo se prepara Pilar para la segunda ola.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de marzo de 2021 - 19:26

Con la puesta en marcha de un nuevo centro de vacunación contra el coronavirus en Presidente Derqui, Pilar aumentó notoriamente el ritmo de aplicaciones.

El secretario de Salud de la Comuna, Hernán Galimberti, señaló que se están otorgando unos mil turnos diarios, el doble que la semana pasada. 

“Se viene vacunando bien y en forma progresiva. Ayer (por el miércoles), empezamos en Derqui, con gran aceptación, donde vacunamos entre 250 y 300 personas”, indicó en una entrevista con el programa radial Agenda Propia, y adelantó que “estamos por abrir uno en del Viso para adultos mayores y población con patologías de riesgo de entre 18 y 59 años”.

Por otro lado, “esta semana se siguen completando las dosis para personal sanitario en el Sanguinetti”, donde “arriba del 90% está vacunado”, dijo, al menos en el sector público. 

“Con los mayores de 60, y el foco en los que están arriba de los 70, estamos bien y cada día aumentando las dosis”, dijo Galimberti y anticipó que “van a llegar cada vez más dosis”. 

“La llegada y distribución de las vacunas viene aumentando y creemos que va a seguir. Nosotros estamos vacunando sin problemas, según van llegando”, explicó el secretario de Salud. 

A la vez, subrayó que el sistema “no es espontáneo” por lo que recordó que “todo lo que se vacuna es con turno que da la provincia y para eso hay que anotarse”.

Números
Con unas 800 vacunas aplicadas el miércoles, el número más alto para un solo día, Pilar se acerca a las 10 mil dosis suministradas desde que comenzó la campaña, a fines del 2020. “Es un numero razonable en relación a los municipios vecinos”, definió Galimberti. 

El funcionario explicó que “se dan los turnos de acuerdo a las dosis disponibles. Para esta semana y principios de la que viene ya tenemos las dosis y los turnos y esperamos que para los primeros días de la semana que viene lleguen más”. 

En el nuevo centro de Derqui se dan “unos 400 turnos diarios, similar en Centro Cultural Federal” que, sumados al Sanguinetti y al Tratado del Pilar -para personal de salud y docentes respectivamente- “hay unos mil turnos diarios y esperamos que vaya creciendo”.

Dentro de los turnos asignados, “el ausentismo es de entre el 20 y el 30%” por lo que Galiberti pidió “al que tiene turno que lo cumpla, porque no hay aplicación espontánea”.

Freno
El secretario de Salud señaló que la curva de los nuevos casos que venía en descenso “se detuvo y hay una meseta con leve ascenso” lo que se ve también “en las consultas en el hospital”.

“Estamos previendo que como pasó en otros países puede haber una segunda ola y tenemos que estar preparados”, advirtió.

“El aumento no es significativo, pero hay consultas -dijo-. Hay más circulación, apertura de clases, vuelta de vacaciones y en la circulación de gente es donde está el virus”.

De todos modos señaló que la situación “está lejos de poner en compromiso el sistema de salud”, al que definió como “sólido”. “Lo estamos preparando para tener las camas suficientes y que como el año pasado nadie tenga problemas si requiere camas de internación”, adelantó. 

De todos modos, hizo un llamado a la población para “no relajarse en los cuidados, porque este va a ser un año en el que el virus va a convivir con la actividad general de la gente”. 


Más Sinopharm
El Gobierno nacional confirmó este jueves la firma de un contrato con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino que permitirá la llegada de 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, informaron fuentes oficiales.
Según está previsto en el acuerdo, que fue suscrito el miércoles, las nuevas dosis arribarán al país a partir de la semana próxima.


 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar