EDUCACIÓN

Amplían los planteles de docentes para la vuelta de las clases presenciales

Kicillof anunció una inversión adicional de $700 millones al mes. Habrá cobertura para los que no puedan asistir por ser grupo de riesgo. Comienza el 17 el plan de revinculación en las aulas.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 20:56

A días del reinicio de las clases presenciales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la puesta en marcha de un procedimiento extraordinario de cobertura de suplencias para los maestros que posean dispensas por formar parte de los grupos de riesgo, con una inversión adicional de $700 millones por mes, al presentar el Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares.

La presentación se realizó en la localidad bonaerense de Pehuajó, donde Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la directora general de Escuelas, Agustina Vila, y el intendente local, Pablo Zurro.

El programa prevé incorporar módulos de trabajo docente para financiar los “espacios de intensificación de la enseñanza” para aquellos estudiantes cuyas trayectorias educativas se vieron comprometidas debido de la pandemia.

“La medida requiere una inversión adicional de 1.450 millones de pesos, equivalente a la incorporación de 21 mil docentes durante tres meses, que se destinará a todas las escuelas de gestión estatal y privada subvencionadas”, se indicó en un comunicado.

Las maestras y los maestros que realicen estas tareas percibirán los módulos en forma complementaria al salario habitual, se precisó.

En las escuelas que no cuenten con equipos suficientes, la planta docente será reforzada con “actos públicos digitales en los que podrá participar el personal en formación que integró el programa de Acompañamiento de las Trayectorias y la Revinculación (ATR)”.

Clases
En el acto, Kicilloff expresó que “no hay que decir que vuelven las clases” ya que “en el 2020 en la provincia hubo clases”, aunque en circunstancias complejas debido a la pandemia por coronavirus.

“En el 2020 en la provincia hubo clases, no hay que decir que vuelven las clases. Hubo clases, aunque en las circunstancias tan complejas a las que nos enfrentó el coronavirus”, aseveró el mandatario.

Aseguró que “ahora planteamos la presencialidad de nuevo, sin hacer politiquería. Lo que necesitamos es que, en la medida de lo posible, se pueda retomar la presencialidad, pero en condiciones de seguridad”.

“Entonces, en febrero la intensificación es de ir a buscar a aquellos que perdieron el vínculo y en marzo volver a la presencialidad”, aseveró Kicillof.

El mandatario bonaerense afirmó que habrá “una inversión para acompañar la vuelta a la presencialidad sin exponer a los trabajadores del sistema educativo que están en la población de riesgo” y explicó que, dentro de la comunidad docente, se vacunará en primer lugar a “aquellos trabajadores que son personas de riesgo”.

Por su parte, Vila dijo que “debemos estar orgullosos de lo que fuimos capaces de hacer a pesar de la pandemia".

“Con mucho respeto por la singularidad de cada distrito, trabajamos para atender las necesidades y con una lógica de mucho diálogo fuimos obteniendo muy buenos resultados, con el dolor de lo que faltaba”, declaró.

Comentarios