A LAS 16

Achával retoma la impronta federal para la apertura de las sesiones del Concejo

El acto será el lunes en la sociedad de fomento de Villa Astolfi. Una modalidad que había iniciado antes de la pandemia. Se espera un discurso con el repaso del año menos pensado.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 08:22

El intendente Federico Achával retomará este lunes una de las gestualidades que la pandemia lo había obligado a archivar. El acto de apertura del periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante se realizará en la sociedad de fomento de Villa Astolfi, una modalidad con la que busca federalizar la agenda institucional.
El acto que tiene como eje el discurso del intendente se realizará a las 16, un horario intermedio entre los actos de Nación, previsto para el mediodía por el presidente Alberto Fernández, y el provincial, que tendrá al gobernador Axel Kicillof como orador a eso de las 18 horas.
La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Lourdes Filgueiras, miembro además de la mesa chica del intendente, manifestó esta semana que “la voluntad es descentralizar el Concejo Deliberante y llevarlo a los barrios”. Al mismo tiempo recordó que es “una iniciativa que propusimos desde el principio pero después, por la pandemia, llegó virtualidad que no nos habíamos planteado”.
De hecho, las primeras sesiones del año “las hicimos en diferentes instituciones de los barrios”, recordó Lourdes Filgueiras. Incluso, la primera apertura de sesiones de Achával como intendente se realizó en el skate park de Presidente Derqui. 
“Tiene que ver con el federalismo que se ejerce todos los días. En el cuerpo legislativo tenemos una misión que es legislar de cara a la gente, y desde dónde se haga la sesión es un mensaje importante”, analizó la concejala. 

Discurso
Ya sea en campaña o en actos institucionales, Federico Achával no suele encarar los atriles con discursos escritos. “Es porque sabe lo que piensa de fondo, tenemos una concepción del rol del Estado, que es el de incluir garantizando derechos, y es lo que tratamos de hace este año en el contexto que nos tocó”, señaló Filgueiras.  
La dirigente analizó que ese concepto fue este año “la posibilidad de acceder a la salud, por eso el hospital, los centros de salud, de testeo. Una transformación enorme del sistema que va a seguir”.
“También hubo un fuerte acompañamiento social, teniendo en cuenta que veníamos de un gobierno de Cambiemos que había generado mucha marginación, y ahora se agregaba la pandemia. Eso hay que profundizarlo con herramientas de trabajo, capacitación, talleres de oficios. Y eso es lo que se viene para este año”, adelantó también. 
Aunque dijo que “como todos los discursos, tiene sus trazos de color particulares que no los sé”.
En cuanto a la agenda legislativa para este año, dijo que será “la del trabajo, la producción y la protección del comercio local”. 
“El año pasado, en plena pandemia, legislamos para eso, con beneficios impositivos a empresas que contraten trabajadores locales, con el acompañamiento a la educación con el programa Tarea de Todos, a mujeres al frente de comedores”, enumeró.
“Nuestra agenda tiene que ver con un proyecto político nacional provincial y local que mira esos temas”, manifestó Filgueiras. 

Comentarios