Se presentaron ocho empresas

Un nuevo paso para el entubado del canal Agustoni

Se realizó la apertura de sobres para la licitación. La obra, de tres años de duración, tendrá una inversión de casi $1.000 millones. "Tenemos que pensar en los próximos 50 o 60 años", expresó el secretario de Obras Públicas.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 09:31

Este miércoles se realizó la apertura de sobres de la licitación del canal Agustoni, acto realizado en la sede del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Según adelantó el secretario de Obras Públicas de Pilar, Guido Bordachar, "se presentaron ocho empresas" para llevar a cabo una obra que tendrá una inversión superior a los $929 millones.

El funcionario destacó que "se busca mejorar la vida de 20 mil vecinos en San Alejo, Agustoni y La Lomita".

En este sentido, el entubamiento del canal Agustoni (afluente a cielo abierto que genera anegamientos y contaminación, entre otros problemas) fue anunciado en el segundo semestre del año pasado. Provincia financiará el proyecto, de tres años de duración, en el que solo en 2021 se invertirán 455 millones.

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), Bordachar expresó que "estamos muy contentos. La semana próxima llegará el proceso administrativo, donde se evalúa la propuesta de cada empresa, que tiene que explicar técnicamente cuándo lo llevarían adelante, en cuánto tiempo, con qué recursos...".

A su vez, la calificó como "una obra espectacular, el canal Agustoni pasa por debajo de la Panamericana y lleva el agua desde Pilar centro hacia la zona de ese barrio, pero también La Lomita y San Alejo".

Y recordó que el canal "es un pozo de 2,50 metros de profundidad por 4 metros de ancho, los vecinos construyen puentecitos para poder llegar a sus casas, los chicos juegan cerca. Recibe mucha cantidad de agua y eso va a ser todo entubado, con mejoras en la circulación y la urbanización del barrio, recuperando espacios. La obra hidráulica va a terminar mejorando en forma sustancial".

Etapas

En cuanto a los tiempos, la obra estará dividida en al menos dos etapas. No obstante, la primera de ellas "en abril o mayo ya tendría que estar en ejecución. Se va a empezar en varios frentes a la vez, arrancando de agua abajo hacia arriba. Como son varios trabajos en simultáneo, se va a poder empezar en varios sectores".

Acerca del impacto, "va a generar que el agua, una vez que llega al otro lado de Panamericana, fluirá más rápido, el agua en Pilar centro bajará en menos tiempo".

Los trabajos de la etapa 2 son los que impactarán en Pilar centro, entre Panamericana y la estación del FFCC San Martín. "Es una obra de fondo que implica la generación de estructuras hidráulicas subterráneas para mejorar la circulación de agua bajo tierra".

Bordachar cerró: "La obra hidráulica de Pilar se hizo hace 90 años, pensada para los siguientes 30 o 40. Nosotros tenemos que pensar en los próximos 50 o 60 años, aunque ya con esta primera etapa se mejoraría en forma significativa". 

Galería de fotos

4
1
83%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios