UN HOMENAJE CON LAS PARTICUPALIDADES DE LA PANDEMIA

El Municipio celebró el aniversario del Tratado con eje en la identidad

Por la mañana, se izó la bandera en todas las plazas. A la tarde, Achával homenajeó a representantes de las localidades. Pidió que la Bandera de Pilar esté presente en actos escolares.
martes, 23 de febrero de 2021 · 20:28

Con el eje puesto en la identidad pilarense y con los cuidados que exigen los tiempos de pandemia, el Municipio celebró este martes el 201º aniversario de la firma del Tratado del Pilar, que terminó con las guerras internas y abrió camino hacia la Constitución Nacional.
Las actividades se dividieron en dos. Comenzaron a las 8.30 con el izamiento de la bandera en la Plaza 12 de Octubre y en todas las localidades. Por la tarde, en el predio del Instituto Pellegrini, el intendente Federico Achával entregó un reconocimiento a entidades y vecinos destacados (ver aparte).
Allí, en su discurso, anunció que pidió a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires que, desde ahora, la Bandera pilarense flamee junto a la nacional y la bonaerense en cada acto escolar. 
“Quiero que cada uno de los chicos que pase por nuestras escuelas se identifique con nuestra identidad pilarense, de la que estamos profundamente orgullosos”, dijo Achával en el escenario del Pellegrini. 
Achával marcó la diferencia con los festejos del bicentenario, hace un año, que había sido una suerte de acto inaugural de su gestión. “Estábamos en el polideportivo municipal junto a nuestro pueblo celebrando el carnaval y celebrando nuestra historia, nuestra tradición, empezando un proceso con el pueblo de Pilar para recuperar su identidad, su historia, su tradición, para realzarla, respetarla y llevarla a cada uno de nuestros barrios”, recordó.
En ese sentido, invitó a los presentes “a que esos valores los levanten ustedes como bandera frente a sus vecinos”.
“Nosotros estamos convencidos que en la gestión municipal hemos hecho acciones que tienen que ver con la identidad, como recuperar el escudo municipal” y el mismo predio del Pellegrini donde proyecta una universidad pública, dijo y arrancó aplausos de los representantes de las entidades presentes. 
“Recuerdo como si fuera hoy el día que me tocó asumir como intendente que frente al Pellegrini les propuse el firme propósito, la convicción de que peleemos para zanjar las profundas desigualdades que existen en nuestro distrito y en esta Argentina. En ese tiempo no imaginábamos que iba venir una pandemia”, rememoró Achával.
Y aunque señaló que “se nos ha planteado un tiempo muy difícil”, manifestó que “no hay nada que el Estado, en conjunto con la comunidad, no podamos transformar si estamos convencidos de que ese es el camino”. 
“Es momento de ponernos de pie, de mirar hacia futuro. Es momento de cumplir nuestros sueños y a eso los invito -arengó-: a seguir luchando por la bandera de igualdad, de la justicia social, de la paz y la unidad de nuestro pueblo, que es el compromiso que asumimos el primer día y vamos a seguir sosteniendo”.

 

EN EL PELLEGRINI
Homenajearon a 15 entidades y vecinos destacados

Para resaltar el espíritu federal y la inserción comunitaria de la fiesta del tratado del Pilar, el intendente Federico Achával homenajeó a 15 entidades y vecinos destacados de distintas localidades. Esta es la lista: 
Carlos “Cocho” Banegas, presidente de la Federación de Centros Tradicionalistas de Pilar, que agrupa a 22 centros tradicionalistas del distrito.
Silvia Villamagna, Presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Pilar
Fernando Paladino, vecino de toda la vida de Del Viso. 
Dominga “Chiquita” Gallo y José Luis Manfredi, activos en distintas instituciones de Zelaya. 
Belén Ludueña, jugadora de fútbol de 16 años, de Villa Rosa
Mingo y Celia, los “abuelitos del barrio” Peruzzotti. 
Mirta Rodríguez, de San Alejo.
Donato Di Santo, docente, vecino de Pilar.
Catalina Silva, de la Fundación Ayudando a Soñar de Manuel Alberti.
Paulina Materniak, artista plástica de Villa Astolfi. 
Myriam Elizabeth Rodríguez, vecina solidaria de Manzone. 
Ariel Dávalos, presidente de la cámara de comercio de Lagomarsino.   
Julio Menéndez Álvarez, docente de Derqui. 

3
8
14%
Satisfacción
14%
Esperanza
42%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios