DETALLES

Referentes sanitarios y control de los gremios para un regreso seguro

En cada escuela habrá un agente del sistema sanitario. Cómo se determinan los casos sospechosos. Suteba relevará el estado de los edificios escolares.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 07:46

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, explicó cómo se actuará en los colegios bonaerenses ante casos sospechosos de Covid-19 y dijo que cada establecimiento educativo tendrá un referente del sistema de salud local que acompañará la implementación de los protocolos creado para el regreso a las clases presenciales.

Además, los gremios elaborarán un informe con un relevamiento sobre el estado de las escuelas para el regreso de las clases.
En declaraciones a Télam, Vila señaló que “si un estudiante o trabajador amanece con un solo síntoma -salvo que sea pérdida de olfato y gusto- no debe concurrir a la escuela aunque no se considerará caso sospechoso. Pero si aparecen dos síntomas, será caso sospechoso”, explicó Vila.

Recalcó que “esa persona no podrá asistir ese día y se activará la política de vigilancia: se aislará al grupo completo y al docente que estuvo en contacto hasta 48 horas antes de la aparición del primer síntoma hasta que se tome la muestra y se haga el análisis de laboratorio”.

“Si queda descartado, se restablecerá la presencialidad completa. Si es positivo, se identificarán los contactos estrechos y se los aislará. Tras los 14 días, podrá regresar a la presencialidad el grupo completo”, señaló.

Por su parte, la secretaria gremial del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, afirmó que la semana próxima tendrán un informe “sobre las condiciones de cada escuela” para enfrentar el regreso a la presencialidad de alumnos en las aulas y destacó la importancia de revisar el cumplimiento de los protocolos.

“Tenemos que ver el cumplimiento de los protocolos, con una infraestructura y ventilación adecuada y con los cargos de auxiliares que estén cubiertos”.

La dirigente destacó que la semana próxima tendrán un panorama con las condiciones de cada establecimiento y precisó que “el plan Escuelas a las Obras está en tres etapas, con obras terminadas, otras por la mitad y el resto en licitación”.

Torre consideró que “hay un riesgo importante en la presencialidad” y advirtió que “la propia Dirección General de Cultura y Educación debe respetar lo firmado” en cuanto a que “los protocolos hay que cumplirlos y no ya discutirlos”.

16 mil 
escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de gestión estatal y privada funcionan en la provincia, con una matrícula de 4.200.000 alumnos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios