LLEGAN MÁS SPUNIK V

Por la vuelta de las clases presenciales replantean el esquema de vacunación

Solo se aplicará en una de las cinco escuelas que se habían acondicionado como vacunatorio. Ya preparan nuevos centros, con llegada al territorio. Esperan el arribo masivo de las dosis.

Por Redacción Pilar a Diario 12 de febrero de 2021 - 19:08

El tiempo es tirano también en medio de la pandemia. La demora por parte de Rusia en el envío de las dosis esperadas de Sputnik V, sumada al inminente inicio de las clases presenciales en la provincia deBuenos Aires, obligó al Municipio a replantear el esquema de vacunación contra el coronavirus que ya se había puesto en marcha.

En principio, de las cinco escuelas que habían sido acondicionadas para convertirse en vacunatorios, solo una mantendrá ese rol. Es el edificio que comparten la primaria 26 y la segundaria 19, en la calle Belgrano, en el centro de Pilar.

Allí, una estructura tubular con cartelería en la calle define al espacio con su nueva función sanitaria, mientras que en el interior, cinco aulas se usarán como consultorios de vacunación.

Las otras cuatro escuelas ya están siendo devueltas a su estado anterior. Son los edificios que comparten la secundaria 38 y la primaria 11, en Presidente Derqui; la secundaria 32 y la primaria 9, de Luis Lagomarsino y las secundarias 10, de Manuel Alberti, y 9, de Fátima.

No son grandes cambios los que deben realizarse. Solo quitar la cartelería y volver a poner los bancos donde se habían colocado camillas.

A cambio, las escuelas quedaron en mejores condiciones edilicias, ya que ahí se realizaron tareas en la red eléctrica además de tareas de pintura y otras obras.

Cambio
En las últimas horas, el gobierno comenzó a definir cómo reemplazará las escuelas en la segunda etapa del plan de vacunación. El tiempo tampoco juega a favor, ya que se espera que finalmente se normalice pronto la entrega de vacunas y sea necesario implementar la campaña masiva de inmunización.

Aunque desde el gobierno evitaron dar a conocer qué lugares reemplazarán a las escuelas, El Diario pudo saber que no serán los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) los que se conviertan en vacunatorios, ya que eso significaría quitarles capacidad operativa para sus funciones habituales.

A cambio, se trabaja en la determinación de lugares que tengan inserción en el territorio para facilitar el despliegue de la campaña.

Como punto en contra está la necesidad de instalar freezers que mantengan la cadena de frío que requiere la Sputnik. Y para eso, las redes eléctricas de los lugares elegidos deben ser óptimas.

La determinación de los nuevos vacunatorios corresponde al Municipio, pero es Provincia la que debe supervisar el cambio.

Por lo que se sabe, la respuesta llegaría la semana que viene, junto con las vacunas que acelerarán la campaña en el distrito.

Mientras tanto, avanza la vacunación a los docentes y a los trabajadores de la salud; los primeros en el centro Tratado del Pilar y los segundos en el hospital Sanguinetti.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar