IMPUESTOS

Aprobaron por amplia mayoría la ordenanza fiscal para el año 2022

Fue con 38 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. Se elimina la Tasa Covid. No habrá aumento de las alícuotas. El FdT destacó las obras que se financian con la recaudación.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 07:35

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó este martes, por amplia mayoría, la ordenanza Fiscal y Tarifaria 2022 propuesta por el gobierno de Federico Achával. Entre otros aspectos, la norma impositiva incluye la eliminación de la Tasa Covid y evita los aumentos de alícuotas de todos los tributos, manteniendo el sistema de actualización automática.

La votación fue ampliamente favorable al proyecto: 38 votos fueron por la afirmativa, incluyendo a los concejales del oficialismo y todos los mayores contribuyentes; solo 4 se opusieron (Flavio Álvarez, Jésica Bortule, Analía Leguizamón y Adrián Maciel), 3 votaron por la abstención (Diego Ranieli, Claudia Zakhem y Mariel Ross) y otros 3 estuvieron ausentes: Juan Manuel Moraco, Inés Ricci y Gustavo Trindade.

La sesión de este martes fue la última de la actual conformación del HCD, que se renovará este jueves con la asunción de los concejales electos en las últimas elecciones. Por eso, tras la asamblea, se realizó un acto de despedida para los ediles salientes.

El oficialista Juan Pablo Casquero, presidente de la comisión de Hacienda, resumió el proyecto al señalar que “las tasas de Servicios Generales (TSG) y Seguridad e Higiene (TISH) no van a tener ningún aumento”, y aseguró que “esto quiere decir que el Municipio quiere apoyar el crecimiento de los comerciantes” en la salida de la pandemia.

Subrayó, además, que “la Tasa Covid queda sin efecto” y reconoció que ese instrumento “ayudó a sobrellevar la pandemia” para estar “a la altura de lo que requirieron los pilarenses”. Con esos argumentos, invitó a los mayores contribuyentes “a votar tranquilos, que no van a tener ninguna sorpresa”.

Cruces
Desde Juntos, la concejala Analía Leguizamón recordó que “el aumento (de las tasas) está dado por el modulo fiscal”, que actualiza de manera automática con una fórmula que contempla el aumento de precios mayoristas y el salario municipal. De todos modos, se incluye un tope del 3,6% para cada suba.

Por su parte, Flavio Álvarez, también de Juntos, señaló aumentos en los mínimos de TISH y puso como ejemplo los salones de fiestas de 200 m2, a los que “se le incrementan el 100% los módulos fiscales”. Agregó que “desde enero, los vecinos tendrán que pagar más de un 65% más de TSG”, debido también a la actualización de los mínimo.

El oficialista Maximiliano Voss recordó que los sectores aludidos por Álvarez tienen una exención retroactiva a 2020, votada hace dos semanas por el mismo HCD. “En términos reales, se produce una baja en la carga fiscal que está demostrada en el presupuesto, donde el aumento es de solo 3% en la previsión de la TSG contra 140% de aumento en coparticipación”, indicó.

Los opositores “plantean un gobierno voraz en la recaudación y eso no es cierto”, dijo, y contraatacó: “Uno puede confundir con decimales, pero la realidad mata cualquier cosa”.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Silvio Rodríguez, disparó: “Los que dicen defender comerciantes son los que los mandaban al Veraz en los cuatro años del mandato infame de Nicolás Ducoté”.

Repasó, además, las obras del gobierno, incluido el Club Diego Armando Maradona, de Lagomarsino, donde se realizó la sesión. Y recordó que “donde el gobierno anterior quiso hacer un estacionamiento vamos a inaugurar el hospital y donde quisieron privatizar el Pellegrini vamos a tener la universidad. Esta es la primera vez que las tasas vuelven en obras”, manifestó. 

 

“Los que dicen defender comerciantes son los que los mandaban al Veraz en los cuatro años del mandato infame de Nicolás Ducoté”. SILVIO RODRÍGUEZ,

“Las tasas de Servicios Generales (TSG) y Seguridad e Higiene (TISH) no van a tener ningún aumento”. JUAN PABLO CASQUERO.

“Los opositores plantean un gobierno voraz en la recaudación y eso no es cierto. Uno SE puede confundir con decimales, pero la realidad mata cualquier cosa”. MAXIMILIANO VOS. 

1
5
0%
Satisfacción
23%
Esperanza
69%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/12/2021 | 22:53
#0
FLASEAN LA VERDAD. La Tasa de Seguridad e Higiene AUMENTA la alícuota. El sistema tiene una segmentación de la facturación, y alícuotas para cada segmentación que aumentan su valor a medida que aumenta la facturación. El congelamiento de las escalas de segmentación hace que se pague alícuotas mas altas por la misma cantidad de mercadería vendida. Esta tasa estima recaudar 102% mas que en 2021. Este IMPUESTAZO encubierto se suma a los señalados por los concejales Leguizamon y Alvarez. El aumento promedio es del 75%. (16500 a 29000 millones). que saldrán del bolsillo de los vecinos.