ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES

Se vota la tributaria con menos tasas y pocos cambios

Se elimina el impuesto covid, que se usó para financiar la atención de la pandemia. No aumentan alícuotas de las principales tasas. Servicios Generales se actualizará automáticamente.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 17:32

El gobierno de Federico Achával buscará completar este martes la caja de herramientas económicas para llevar adelante la administración municipal durante el año que viene.

Desde el mediodía, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes tratará la Ordenanza Fiscal Tributaria 2022, que complementará con los ingresos el presupuesto aprobado hace 10 días, por 29.500 millones de pesos. Al igual que las últimas sesiones, esta también se realizará en el Club Municipal Diego Maradona, de la localidad de Lagomarsino.

La nueva ordenanza elimina la Tasa Covid, creada este año para solventar parte de los gastos generados por la pandemia en el distrito.

Por lo demás, no habrá aumentos de alícuotas en las principales tasas: la de Servicios Generales (TSG), que abonan los domicilios particulares, no sufrirán modificación las alícuotas sino que se indexará por una fórmula que contempla el 50% del índice de precios mayoristas que publica el Indec y el 50% de la variación del salario de los municipales. De esa forma se actualiza el módulo fiscal, unidad de cálculo de las casas.

A la vez, se mantendrá el tope mensual de un 3,6% que evitan que existan saltos abruptos entre cada mes, producto de actualizaciones automáticas del módulo fiscal.

En tanto, la Tasa de Desarrollo de Infraestructura y Promoción del Empleo Local se mantiene igual. Es la que abonan las empresas, bancos y grandes superficies comerciales y el valor de la misma baja a medida que las empresas suman trabajadores pilarenses. La Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) el año próximo se mantendrá igual a la de este año, por lo que los aumentos solo se darán en base a la mayor facturación de las empresas y comercios.

Beneficios
Para el año que viene, se eximirá de la tasa de Seguridad e Higiene a distintas actividades comerciales que fueron severamente afectadas por la pandemia, desde el mes de abril de 2020 a diciembre de este año.

Los rubros incluidos en esta eximición son hoteles, salones de fiesta, canchas de fútbol, tenis, pádel, cafés, bares, confiterías, restoranes, parrillas, pizzerías, heladerías y casas de té, entre otros.

El periodo condonado es retroactivo a abril de 2020 a noviembre de 2021, aunque podría extenderse a diciembre.

Quienes hayan pagado la tasa en el periodo alcanzado por el beneficio, tendrán disponible un crédito fiscal para futuras obligaciones.

El costo tributario de la medida fue calculado por el gobierno en el orden de los 26 millones de pesos.

Además, desde el 1º de enero entrará en vigencia el primero de los dos planes de pagos de deudas tributarias vencidas que regirán durante el año que viene, con cuotas y quitas de intereses y multas.


 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios