SE TRATA ESTE JUEVES EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Licitan la recolección de residuos para ampliar el servicio y separar en origen

Buscan que los camiones lleguen a más lugares. Y que se inicie un proceso paulatino de reciclaje. Rescindirán el actual contrato con Transur y volverán a licitar por 10 años.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de diciembre de 2021 - 18:13

El Concejo Deliberante tratará este jueves en sesión extraordinaria un proyecto del gobierno para volver a licitar el servicio de recolección de residuos en el distrito y, de ese modo, ampliar el área de la prestación, sumar nuevas actividades y comenzar a implementar la separación en origen de la basura.

Para eso se rescindirá, de común acuerdo, el contrato con la actual prestataria, Transur, vigente hasta 2024, ya que la empresa consideró que el tiempo restante del vínculo es insuficiente para adecuarse a los cambios y, sobre todo, recuperar la inversión necesaria para hacerlo.

De todos modos, la firma se mostró de acuerdo con el proceso y se declaró en capacidad de afrontar las modernizaciones solicitadas, por lo que es de esperar que participe de la nueva licitación por los próximos 10 años, prorrogables por 4 más.  

Servicios

La secretaria de Servicios Públicos, Laura Iadarola, explica en el expediente, al que tuvo acceso El Diario, que “el servicio de recolección de residuos debe ser integral y prever el crecimiento actual y futuro del Partido”. Y para eso propone incorporar una serie de mejoras:  

• Recolección de residuos a partir de la diferenciación en origen, con el fin de realizar una disposición final de reciclaje. Debería iniciarse paulatinamente en las zonas que se seleccione en primer lugar para luego extenderla a todo el distrito.

• Limpieza de basurales clandestinos y micro basurales generados en la vía pública a solicitud del Municipio, dentro de un plazo perentorio y con disposición final de los residuos.

• Levantamiento de residuos de poda en la poda de la arboleda pública y servicio de chipeado móvil.

• Incremento de recorridos del servicio de recolección de residuos domiciliarios actual. “Debe comprender a todos los lugares que hoy son necesarios y no se llevan a cabo en esta modalidad como así también prever su incremento de acuerdo a las necesidades que se produzcan en el futuro”, aclara Iadarola.

• Implementar un servicio de recolección de residuos domiciliarios especial en sectores de difícil accesibilidad.

• Prestación del servicio de recolección de residuos domiciliarios en condición de reemplazo o suplencia, ante faltas o incumplimientos por parte de los grandes generadores de residuos.

• Prever servicios especiales en eventos festivos que requieran la presencia de cuadrillas de recolección, barrido colocación y traslado de contenedores y bateas.

• Sanitizar, fumigar y mantener libre de plagas y enfermedades la vía pública y los espacios públicos.

• Diseño e implementación de una campaña masiva de concientización de los vecinos acerca de la necesidad y beneficios de la separación de los residuos domiciliarios en origen.

Intercambio

A través de un cruce de notas que mantuvo con el Municipio entre noviembre y diciembre de este año, la empresa Transur se mostró de acuerdo con las nuevas modalidades y considera “que cuenta con las características ideales para llevar adelante tanto la recolección general como la recolección diferenciada”.

Sin embargo, advierte que los términos y condiciones contractuales actuales “son directamente incompatibles con los nuevos objetivos planteados, visto el alcance del objeto y de las obligaciones mutuas vigentes de la licitación de referencia como así también los plazos del contrato actual que harían imposible la incorporación de la nueva modalidades solicitadas, dentro de los mismos”.

“Además, cabe remarcar que las modalidades solicitadas implicarán una inversión que no podría ser amortizada en el plazo remanente del contrato, el cual fenece, indefectiblemente en el año 2024, en virtud de que ya se hizo uso de la prórroga prevista en el contrato original”.

Por eso, desde el municipio consideran que “como mínimo resultaría necesario contar con un plazo similar a la contratación actual para que el proveedor que resulte adjudicatario pueda amortizar dicha inversión”.

Por eso, solicitaron “disponer la rescisión anticipada del contrato, con el objeto de llevar a cabo un nuevo procedimiento licitatorio que prevea las modalidades de prestación vigentes y las antes descriptas” y consideraron que, “de implementar dichas políticas recién al finalizar el plazo de contrato remanente con la empresa Transur, se demoraría la ejecución de un servicio óptimo e integral de recolección de residuos e higiene urbana”.


El dato
Transur seguirá prestando el servicio con las condiciones del contrato actualmente vigente hasta que se haga cargo la empresa que gane la futura licitación, según se desprende del acuerdo mutuo firmado entre el municipio y la empresa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar