UNA INICIATIVA EMBLEMÁTICA DEL GOBIERNO

Sergio Massa en Pilar: “Tranquilos, que la Universidad va a salir”

El presidente de la Cámara de Diputados volvió a garantizar la aprobación del proyecto. El apuro del Municipio, el rol de la oposición y un evento anti grieta en la Austral.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 18:44

POR DIEGO SCHEJTMAN
d.schejtman@pilaradiario.com

“Quedate tranquilo que la Universidad de Pilar va a salir”. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, soltó la respuesta apurada y desde lejos mientras se trepaba a la combi que lo iba a sacar del Microestadio de Pilar, el jueves por la noche. El periodista de El Diario todavía alcanzó a preguntarle: “¿Sale este año, Sergio?” La respuesta llegó, sin demasiadas precisiones, cuando la puerta se estaba cerrando: “Vamos a tratar que sí”.

Adentro del salón, el gobernador Axel Kicillof acababa de relanzar su gestión de gobierno con un plan a seis años y cambios en el gabinete. Ahora, ministros nacionales, provinciales y legisladores demoraban la partida en charlas distendidas que aprovecharon también funcionarios locales y algunos periodistas.

El tema de la noche era otro, pero el intendente Federico Achával también aprovechó para volver a insistir con su obsesión: lograr que se apruebe la creación de la Universidad Nacional de Pilar, cuyo proyecto, emblemático para su gestión, está esperando tratamiento desde el 2020, una instancia que varios auguraban más rápida.

“Todos los días pregunta, cada vez que se encuentra con un funcionario, le insiste”, describió un colaborador estrecho de Achával. Cuando se le preguntó por las respuestas que obtiene, se encogió de hombros.

En el gobierno apostaban a que el proyecto saliera de Diputados con media sanción en 2021 para comenzar a transitar el trámite en el Senado lo más pronto posible y conseguir que el año que viene comience el dictado de clases. No pierden las esperanzas, pero el tiempo corre.

Sin grieta
La diputada nacional Marcela Campagnoli (Juntos) le dijo este viernes a El Diario que, hasta donde sabe, la comisión de Educación de la Cámara baja no tiene en agenda tratar de manera inminente la iniciativa. Aunque confía en que se debata.

Ella misma acompañó otra iniciativa para crear una universidad en Pilar, presentada por la hasta ahora diputada Adriana Cáceres, que el lunes asumirá como concejal en Pilar. Ambas presentaron el proyecto poco después del cambio de gobierno que las colocó en la oposición.

Este viernes Campagnoli coincidió con Achával en el coctel por el 30º aniversario de la Universidad Austral, celebrado en el campus de Pilar.

Ahí, el jefe comunal aprovechó el atril para involucrar a los presentes en el proyecto, invocando la “experiencia de los fundadores de la Austral en generar lo necesario para crear una universidad”.

De ese modo, Achával buscó saltar la grieta política y también la de las tensiones entre el municipio y la universidad privada para comprometer su apoyo al proyecto de educación pública.

El proyecto
El proyecto del Municipio se presentó a mediados de 2020, con la sombra terrible de la pandemia oscureciendo el panorama.

El proyecto académico, que está elaborado, plantea una orientación a las carreras tecnológicas e industriales con la idea de generar una sinergia con las empresas radicadas en Pilar. “Queremos que los hijos de los obreros del Parque sean ingenieros”, suele resumir Achával.

El proyecto recibió el aval del gobierno nacional. El presidente Alberto Fernández se refirió a él como un hecho y el exministro de Educación, Nicolás Trotta, había anticipado que comenzará a funcionar en 2022. Hasta el Consejo Interuniversitario nacional apoyó la iniciativa. 

Ahora, se espera que la Cámara de diputados inicie el proceso de aprobación para que el proyecto universitario empiece a tomar forma en el Pellegrini.

 

 

Edificio

La Universidad Nacional de Pilar estará ubicada en el predio del instituto Carlos Pellegrini, en la ruta 25. Algunos de los edificios que componen el complejo ya vienen siendo objeto de algunas obras de puesta en valor a la espera de que avance la iniciativa.

2
8
41%
Satisfacción
8%
Esperanza
41%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/12/2021 | 03:52
#0
Va a llegar un panqueque de dulce de leche.....