INFORME

Las estrategias de los espacios políticos para la última semana

Seis partidos encaran el tramo final de la campaña. De las recorridas casa por casa y el reparto de boletas a los planes de laboratorio. Ya planifican los cierres y la logística para la elección.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 07:58

A poco más de una semana de las elecciones, los seis partidos que competirán el 14 de noviembre por las 12 bancas en juego en el Concejo Deliberante de Pilar aprontan los últimos cartuchos de la campaña.

Con recursos dispares y estrategias distintas, el Frente de Todos, Juntos, Avanza Libertad, el FIT, Vamos con Vos y + Valores salen a la calle a buscar los últimos votos que quedan por definir, esos que pueden hacer la diferencia.

Las recorridas casa por casa, el reparto de boleta y el uso activo de las redes sociales son tácticas comunes. Pero además, cada uno tiene herramientas diferentes que pondrán en juego para el último tramo.

El objetivo es capturar el voto de los indecisos y de quienes no fueron a votar en las PASO de septiembre, un cúmulo de voluntades que puede torcer el resultado.

El Frente de Todos tiene puestos distribuidos en puntos clave donde ahora, además de los volantes partidarios, entregan boletas a quienes la solicitan.

Eso refuerza las recorridas de los candidatos encabezados por Santiago Laurent que, en tándem con el intendente Federico Achával, viene sumando millas a pie. Cada día, realiza varias actividades, en muchas de las cuales está presente la gestión: recorridas de obras nuevas o en construcción o servicios estatales llevados a los barrios.

Por otro lado, llevaron adelante un trabajo de detección de quienes no fueron a votar en las PASO para focalizar la campaña.

Juntos, que quedó 5 puntos por debajo en las primarias, también apuesta al trabajo quirúrgico para la última semana para empinar la lista que encabeza Sebastián Neuspiller. Con un padrón “peinado” de acuerdo a la concurrencia a las urnas de las PASO, enfocaron el trabajo en tratar de convencer a los ausentes. Para eso, dividieron el distrito en cuadrículas de varias manzanas a las que les asignaron un referente y un equipo para recorrerlas casa por casa.

La estrategia es similar a la que introdujo Nicolás Ducoté en el 2019, cuando perdió la intendencia por un margen escaso y una recuperación asombrosa entre las PASO y las generales. La diferencia es que ya no cuentan con el ejército de militantes ni los recursos de los que disponían en ese entonces. Igual, desde Juntos confían en que el método es virtuoso.

Cierres
La semana que viene, última antes de las elecciones, será también momento de los cierre de campaña. La mayoría de los partidos ya tiene definida la actividad final y solo resta ultimar los detalles.

El Frente de Todos guarda con celo los detalles del acto final, aunque El Diario pudo saber que sería el mismo jueves -último día de la campaña- y que el lugar elegido sería el barrio Monterrey, de Presidente Derqui.

Ese mismo día, se realizará el cierre de campaña nacional con un acto en el Conurbano.

Juntos, en tanto, espera conocer el horario y los detalles del acto que el candidato provincial Diego Santilli encabezará el jueves en La Plata para terminar de cerrar la actividad local.

En tanto, Avanza Libertad, que fue tercera en las PASO, recibirá el jueves a José Luis Espert, candidato a diputado nacional, que compartirá una actividad final con Juan Martín Tito. La apuesta es a subir algo más de un punto y medio respecto a las PASO para perforar el piso y llegar al Concejo Deliberante.

La izquierda, en tanto, tendrá el primer acto de cierre. Será el próximo lunes en la plaza 2 de Octubre a cargo de Natalia Espasa y el candidato a diputado Alejandro Bodart. Julián Battistessa, que encabeza la lista, no confirmó si habrá un segundo cierre.

Por su parte, el randazzismo, que postula a Pablo Camacho y Ana Barreto, aún no definieron la actividad final, como tampoco lo hizo Cristina Furtado, de +Valores. 

4
3
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/11/2021 | 18:20
#0
Sin lugar a dudas, por los hechos, creo que Laurent es la mejor opcion